La pandemia por Covid-19 vino a traer muchos cambios en la manera de desempeñar algunas labores administrativas en las empresas de Zona Industrial, es muy probable que de ahora en adelante algunas compañías decidan mantener de manera permanente en home office a algunos trabajadores y otras podrían combinar las actividades presenciales con actividades en línea.
Así lo señaló el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien destacó que con la emergencia sanitaria, el uso de nuevas tecnologías se volvió fundamental no sólo para trabajar a distancia, sino para brindar capacitaciones a los trabajadores, generar intercambio de negocios e incluso para mismo el turismo de negocios; esto a su vez ha creado una tendencia de generar un menor desplazamiento de trabajadores, lo cual contribuye a disminuir la movilidad en la ciudad.
"Esto va a traer radicalmente muchos cambios, ya lo estamos viendo incluso con la crisis de la falta de semiconductores, que está propiciado por el alto consumo de aparatos de tipo tecnológico para la comunicación, que fue originado por la pandemia, y que tardaremos un poco en compensarlo. Entonces sí van a cambiar las costumbres, y nos vamos a tener que adaptar rápido a ellas y tratar de sacar ventajas para verlo como una oportunidad", expresó.
El empresario detalló que de los 120 mil trabajadores que laboran en Zona Industrial, el 85 por ciento hacen labores de tipo operativo presencial y un 15 por ciento de tipo administrativo, es decir, alrededor de unas 18 mil personas, de esa cifra estiman que un 30 por ciento continúa de home office.
Aunque con el semáforo epidemiológico en color verde, las personas que están trabajando desde casa ya pueden regresar a laborar presencialmente, algunas empresas han optado por dar un rango de seguridad adicional, es decir, seguirán manteniendo de home office a sus administrativos, debido a que se siguen presentando nuevos casos de contagios a diario.
"Muchas empresas han analizado la eficiencia y productividad de sus trabajadores administrativos, y si han visto que les ha funcionado bien el mantenerlos en home office, pues continuarán así aunque el semáforo ya esté en verde. Muchos decidieron prolongar el periodo y esperar un poco más para ver cómo avanza la pandemia y la vacunación, las empresas podrán definir esta situación todavía en lo que resta del año", añadió.