Muchas de las nuevas formas de trabajo que surgieron con la pandemia, llegaron para quedarse, tal como el "home office", señaló Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).
El líder empresarial indicó que a pesar de que la pandemia ya no es tan severa como al inicio, muchas empresas han optado por mantener el home office para sus áreas administrativas, "hay algunas que incluso tienen dos turnos de personal, uno presencial y esa semana en línea al otro compañero, y a la semana se cambian".
Mencionó que de esa manera tienen el doble de gente trabajando con un solo espacio de oficina, y es algo que se puede aplicar con las áreas de ventas, compras, incluso las de recursos humanos, "en México hay empresas de recursos humanos que el personal sólo tiene que ir una semana a la oficina y el resto del mes es en línea".
Así, aunque las empresas aún tienen la necesidad de contar con un espacio físico para realizar reuniones o capacitaciones, muchas han optado por darle más espacio a la línea de producción y dejar en home office todo lo que se pueda hacer a distancia.
Castro Castillo indicó que esto es rentable para las empresas y cómodo para los trabajadores, por lo que dijo considerar que muchas de las opciones de empleo que se adoptaron en la pandemia, llegaron para quedarse, tan es así, que inclusive está la propuesta de ley para regular el trabajo a distancia.