Para que una empresa, que tiene a sus trabajadores bajo un esquema de home office, cubra los gastos que se generan por el uso de algunos servicios, como luz e internet, estos deben realizar más del 40 por ciento de sus labores desde casa.
Señaló el presidente de la Asociación de Ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (ADERIAC), Juan Carlos Cadena Solís, quien comentó que, después de un año de pandemia, todavía hay empresas que mantienen a algunos de sus colaboradores trabajando a distancia, aunque ya son muy pocas las que continúan bajo este esquema de trabajo.
Explicó que el home office lo están aplicando principalmente con aquellos trabajadores que están considerados dentro del grupo vulnerable al Covid-19, siempre y cuando el trabajo que desempeñan les permita trabajar a distancia.
En ese sentido afirmó, que tras la implementación de la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, las empresas han diseñado sus propias estrategias para cumplir con las nuevas disposiciones, como que los trabajadores que se desempeñan de vía remota puedan recibir el pago de servicios de luz e Internet, siempre y cuando su trabajo en home office sea superior al 40 por ciento.
Señaló que, si bien, no hay un modelo específico que se aplique de manera general en las empresas, pero en las pocas donde se mantiene el home office, han optado por aplicar como estrategia la rotación de horarios, para disminuir el número de empleados concentrados en algunas áreas.
“Lo que hacen las empresas es enviar a un grupo de personas a su casa ciertos días de la semana, y luego otros días a otro grupo, y así sucesivamente, con ello van compensando esa parte de home office y a su vez evitan aglomeraciones en las distintas áreas operativas”, expresó.