San Luis Potosí, según información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se encuentra en el lugar número doce a nivel nacional en relación a suicidios, pero además se registró una disminución del 7.5 por ciento, al pasar de 265 suicidios en 2022 a 245 en 2023, detalla el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones.
Entre los datos que se comparten también se indica que el 86 por ciento de casos ocurrieron en hombres, en un rango de edad en su mayoría de los 20 a los 29 años, siendo los métodos más utilizados para efectuar este acto, el ahorcamiento, disparos de arma de fuego y envenenamiento con químicos.
Las estrategias de prevención del suicidio establecidas en los Servicios Estatales de Salud, SES, abarcan desde la identificación temprana y el tratamiento de los trastornos mentales hasta la promoción del bienestar mental, la reducción del acceso a medios letales, la capacitación de profesionales de la salud en la detección y gestión del riesgo suicida, así como la sensibilización pública sobre el tema.
Se busca construir espacios para la convivencia familiar y establecer el deporte como un factor de protección contra el riesgo del suicidio, por lo que la Secretaría de salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dentro de las acciones para prevención del suicidio realizó el 2 y 3 de septiembre el Primer Congreso Nacional de Salud Mental y Adicciones y se tiene programada una Carrera y Caminata en el Parque Tangamanga I.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Además de manera permanente se trabaja con la estrategia Código 100, que es un manual de actuación y criterios para el manejo de conducta suicida, dijo Milton Ramos Guardiola, responsable del Programa de Prevención del Suicidio de los Servicios Estatales de Salud.
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el lema 2024-2026: “Cambiando la Narrativa sobre el Suicidio, hablemos del suicidio; los Servicios de Salud, dentro de las acciones de prevención, recomiendan observar en casa o su entorno a la persona conocida, si está teniendo cambios en su actitud o estado de ánimo, se nota deprimido, irritado, habla constantemente sobre la muerte es fundamental acercarse a estas personas.
Se les debe dar acompañamiento e invitarles a que asistan a recibir atención en las unidades especializadas en salud mental, como son Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, los Centros Integrales de Salud Mental y la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Newman Peña”.