Los hombres de la Huasteca Potosina también sufren violencias con estragos físicos y psicológicos, sin embargo no hablan de ello por los mandatos de masculinidad que les obligan callar y a no mostrarse vulnerables.
Así lo señaló el director de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio sede Matlapa, Reyes António Hernández, quien además remarcó que estadísticamente son bajas las denuncias por violencia, las que son presentadas por hombres ante las autoridades correspondientes.
Remarcó también que las violencias que suelen sufrir, son ejercidas por otros hombres, pero también por mujeres y estas acciones van haciendo mella en su estado psíquico y psicológico, tras silenciar el maltrato del que son objeto.
Aunado a esto explicó que en pleno siglo XXI los hombres padecen los estigmas de ser señalados como débiles, con falta de carácter o de ser hipersensibles al tolerar este tipo de acciones, o bien al no hacerles frente con los mismos ejercicios de violencia, lo que resulta que el más del 80 por ciento de las víctimas masculinas, no denuncien estos delitos.
"Los hombres se abstienen de denunciar, y aunque algunas agresiones son mínimas, las toleran por la vergüenza que les implica exponer su vida, lo cual obedece a ciertos mandatos que son machistas. Para los hombres de esta zona, denunciar esto aún es tabú y aún no hay tanta apertura sobre estos temas que visibilizan las agresiones que también puede sufrir un hombre".
Es preciso señalar que desde el 2018 el sistema DIF nacional, elaboró un estudio en el cual expuso que tan solo el 2 por ciento de los hombres se atreve a denunciar agresiones y acciones de violencia en su contra.
Y a la par el Instituto Nacional de Estadística y estadística (INEGI) ha informado que de 100 personas que son víctimas de agresiones físicas y sexuales, 15 de ellas son hombres y 85 mujeres.
Por último Antonio Hernández remarcó que la violencia contra los hombres es una violencia silenciosa y que mayormente esta se desarrolla en el ambiente doméstico, que ocasionan los hombres sentirse avergonzados mi negar de manera constante sus problemas.
Por ello invitó a los hombres que sufren violencia, denuncien y atiendan su problemática, para qué reconozcan a tiempo las secuelas que estás prácticas pueden ocasionar en su vida diaria.