Aunque no especificaron estadísticas de atención de la enfermedad de Pancreatitis en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se emitió una alerta sobre la problemática que esta enfermedad que está afectando mayoritariamente a los del sexo masculino que se encuentran entre los 20 y los 45 años de edad.
Este padecimiento se distingue por cuadros de fiebre, vómito, dolor abdominal que pueden extenderse a la espalda, nauseas, entre otros. Es un malestar crónico que en casos leves puede desaparecer con tratamiento, sin embargo puede tener consecuencias mortales en casos más graves.
El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, informó que la pancreatitis es una inflamación y disfunción de una de las glándulas más grandes del cuerpo que es el páncreas, encargado de producir y secretar hormonas importantes como la insulina, así como de metabolizar los nutrientes de los alimentos.
Algunas de las causas más comunes para este padecimiento es el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de medicamentos autorecetados sobre todo analgésicos y antiinflamatorios, niveles altos de triglicéridos, consumo de cigarro, antecedentes familiares, entre otros. Cuando se presenta este problema de salud, generalmente es más común que ocurra en hombres que en mujeres.
Algunas de las consecuencias de este padecimiento pueden ser de gravedad, ya que puede llegar a generar cáncer de páncreas, problemas respiratorios, insuficiencia renal, diabetes, entre los más importantes; es por ello que se recomienda acudir al médico ante los primeros síntomas y en el mejor de los casos llevar una vida saludable para prevenirla con una alimentación sana.