Generar conciencia sobre la economía familiar, cuando se tiene un paciente con enfermedades crónicas, degenerativas o que atraviesan ya tratamientos paliativos, es fundamental para que los ingresos económicos sean bien destinados.
Así lo señaló el doctor Jorge Mora Rivera, Economista, y quien brindó la charla “Remesas y Gastos en la Salud en los Hogares Mexicanos” por parte de la ANPES.
“Somos el segundo país en el mundo con mayor recepción de remesas internacionales, es decir, de flujos monetarios que nuestros connacionales envían a nuestro país. Pero ¿cuánto es el flujo de recurso que es destinado a los hogares?”.
Sobre esta última pregunta, el experto señaló que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, señala que los hogares mexicanos reciben solo 4.8 por ciento de estas remesas.
En donde los hogares receptores entre las cuatro regiones del país, reciben entre 6 mil y 10 mil pesos mensuales de estas remesas, sin embargo ante el contexto nacional en donde el acceso a la salud se volvió aún más demandante, se considera importante tener liquidez económica y por ello el cuidar este tipo de ingresos.
“Los efectos de las remesas en la proporción del gasto en salud , son un abanico de posibilidades, pues pueden disminuir las crisis, y pueden también impactar los patrones de gasto de los hogares mexicanos”.
En este sentido señaló que las remesas ayudan y contribuyen en los hogares y con ellas se puede analizar cuanto es el impacto de los servicios de salud y su acceso.
Detalló además que, estos ingresos económicos y su forma de gasto y distribución varían, si la familia se encuentra en zonas urbanas o rurales, pues de eso depende cuánto dinero desahogan los hogares mexicanos para solventar los servicios de salud y sobretodo si tienen acceso a este derecho.