/ domingo 2 de junio de 2019

Historias interculturales y con perspectiva de género para empoderar a las niñas: IMES

El Instituto de las Mujeres lanza el cuento para colorear “K’Anel, la niña voladora”, sobre una niña que quería ser voladora de Tamaletón

Con un acto público encabezado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y realizado en la comunidad Francisco Villa del municipio de San Vicente Tancuayalab, comenzó la entrega del cuento para colorear “K’Anel, la niña voladora”, que está basado en una historia real y en el ritual prehispánico mesoamericano de Voladores del pueblo Tének, realizado en la comunidad de “Tamaletón” de Tancanhuitz, informó Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES).

La funcionaria estatal señaló que este cuento es una estrategia que forma parte de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres” y tiene por objetivo generar historias interculturales y con perspectiva de género para motivar al empoderamiento de las niñas y con ello prevenir la violencia de género en las comunidades indígenas. Precisó que las mujeres y niñas merecen gozar de todos los derechos, incluidos los derechos culturales y sobre todo el derecho de vivir libres de violencia.

Velázquez Gutiérrez dijo que es importante que las niñas sepan que tienen un lugar importante en la comunidad y que pueden participar de los rituales sagrados como parte de sus derechos culturales. “Metafóricamente la niña voladora invita a todas las niñas a “volar”, a cumplir sus sueños y con ello a empoderarse.”

Los cuadernillos serán repartidos a toda la población estudiantil de tercero de primaria en el estado, esto con el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE); se cuenta con versiones español-tének, español-náhuatl y español-xi’oi. En una primera etapa serán repartidos en la zona huasteca en la versión tének. Por ello, se espera que este material coadyuve también en el fomento de nuestras lenguas indígenas, así como en la difusión de un ritual que es considerado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, como lo es el ritual de Voladores de Tamaletón.

K’Anel, la niña voladora” a petición del IMES, fue realizado mediante metodologías colaborativas por un equipo interdisciplinario en el Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos, de El Colegio de San Luis, coordinado por la Dra. Oresta López Pérez. La historia refleja parte de las experiencias reales de la antropóloga tének, Bajudh Tsalap Rodríguez Fernández, autora del cuento. Las ilustraciones son de jóvenes tének estudiantes de la Telesecundaria Manuel José Othón de Tamaletón, Tancanhutiz, S.L.P.

Además de la distribución física del cuento, Erika Velázquez concluyó invitando a la población a descargar, imprimir y utilizar las versiones electrónicas que se encuentran en: http://beta.slp.gob.mx/IMES/Paginas/%C3%8Dndice-de-publicaciones-digitales.aspx

Con un acto público encabezado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y realizado en la comunidad Francisco Villa del municipio de San Vicente Tancuayalab, comenzó la entrega del cuento para colorear “K’Anel, la niña voladora”, que está basado en una historia real y en el ritual prehispánico mesoamericano de Voladores del pueblo Tének, realizado en la comunidad de “Tamaletón” de Tancanhuitz, informó Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES).

La funcionaria estatal señaló que este cuento es una estrategia que forma parte de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres” y tiene por objetivo generar historias interculturales y con perspectiva de género para motivar al empoderamiento de las niñas y con ello prevenir la violencia de género en las comunidades indígenas. Precisó que las mujeres y niñas merecen gozar de todos los derechos, incluidos los derechos culturales y sobre todo el derecho de vivir libres de violencia.

Velázquez Gutiérrez dijo que es importante que las niñas sepan que tienen un lugar importante en la comunidad y que pueden participar de los rituales sagrados como parte de sus derechos culturales. “Metafóricamente la niña voladora invita a todas las niñas a “volar”, a cumplir sus sueños y con ello a empoderarse.”

Los cuadernillos serán repartidos a toda la población estudiantil de tercero de primaria en el estado, esto con el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE); se cuenta con versiones español-tének, español-náhuatl y español-xi’oi. En una primera etapa serán repartidos en la zona huasteca en la versión tének. Por ello, se espera que este material coadyuve también en el fomento de nuestras lenguas indígenas, así como en la difusión de un ritual que es considerado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, como lo es el ritual de Voladores de Tamaletón.

K’Anel, la niña voladora” a petición del IMES, fue realizado mediante metodologías colaborativas por un equipo interdisciplinario en el Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos, de El Colegio de San Luis, coordinado por la Dra. Oresta López Pérez. La historia refleja parte de las experiencias reales de la antropóloga tének, Bajudh Tsalap Rodríguez Fernández, autora del cuento. Las ilustraciones son de jóvenes tének estudiantes de la Telesecundaria Manuel José Othón de Tamaletón, Tancanhutiz, S.L.P.

Además de la distribución física del cuento, Erika Velázquez concluyó invitando a la población a descargar, imprimir y utilizar las versiones electrónicas que se encuentran en: http://beta.slp.gob.mx/IMES/Paginas/%C3%8Dndice-de-publicaciones-digitales.aspx

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