Parque Tangamanga I, es mucho más que un centro recreativo, es un espacio ícono de la población potosina, con la fuerza de un terreno que desde el año 1985 se ha convertido en un sitio de alto valor natural y cultural.
Hoy día las y los potosinos pueden disfrutar de un espacio de recreación, cultura y deporte, 100 por ciento remodelado y adecuado ante las necesidades de la población actual del estado, con el objetivo primordial de una sana convivencia de las familias, quienes además pueden disfrutar de diversas actividades de esparcimiento.
Un total de 411 hectáreas son las que componen el parque Tangamanga I, en dónde el jefe del ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona enfocó acciones en beneficio de la población, que desde hace años deseaba espacios dignos de recreación.
Así lo señaló en exclusiva para El Sol de San Luis, el Director General de Parques Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón, quien además platicó que desde la toma de protesta del Gobernador del Estado se iniciaron las obras de rehabilitación y remodelación del parque, recuperando su valía como un lugar emblemático de San Luis Potosí.
"El parque Tangamanga I es un patrimonio de las y los potosinos y en ese sentido hay que reconocerle al Gobernador del Estado el esfuerzo y la voluntad de empezar estas obras", señaló.
En la entrada principal del pulmón natural de la ciudad, se destinó una gran cantidad de recursos, esfuerzo y la voluntad para devolverle el esplendor a un espacio que durante 38 años quedó en el olvido.
"Hoy además de sus imponentes entradas, el parque Tangamanga I cuenta con excelentes vialidades plenamente iluminadas".
Pero lo más remarcable de este proyecto fue el priorizar a aquella población que tiene ocupaciones o extenuantes horas de trabajo, ampliando los horarios de este parque para que el público que comúnmente no podía acudir a este espacio, ahora pueda disfrutar de él con mucho mayor accesibilidad, un homenaje a toda la clase trabajadora de la ciudad.
"Hoy día, la población está contenta, disfrutando de la grandeza de este parque, sus horarios más amplios, de un patrimonio para ellos ".
Aunado a esto, el proyecto contempló la creación de dos espacios repletos de inclusión, uno de ellos es la Zona Kids, un área para el disfrute de toda la familia.
"Dentro del plan actual de gobierno, se propuso que este parque contara con un área especial para todas las niñas y niños, sin distinción alguna y por ello se incluyó un área para niños con discapacidad. Es un parque incluyente y que hoy día tiene respuesta a todas esas demandas de la población. Ahí pueden divertirse de decenas formas y sobre todo disfrutar del ambiente natural del parque".
Siendo esta área una de las más concurridas, con más de tres mil visitantes entre semana.
Por otro lado, está la Pet Zone, un área destinada a todos aquellos amantes de los animales, que buscan un sitio en dónde pasar tiempo de calidad con sus mascotas.
"Se tuvo la voluntad de proponer la construcción de esta área que tiene casi 4 hectáreas de extención, en la que el Gobernador del Estado logró conseguir los recursos suficientes para realizarla. Al día llegan a venir cientos de familias a pasear a sus mascotas y a entrenarlas".
Esta área cuenta con una zona para perros de raza pequeña y área para razas grandes, todo ello para tener un control es este espacio y cuenta también con una zona para entrenamiento canino, en donde las y los visitantes pueden poner a ejercitar a sus mascotas.
"Es un área que está limpia y cuidada, y la responsabilidad social es mantenerla como está, garantizar su cuidado y conservación. Por ello, insistimos a la población que respeten los reglamentos, para que puedan disfrutar de este espacio a plenitud".
A lo largo del parque Tangamanga los cuidados son evidentes, su amplia vegetación de especies de árboles como: álamo, pirul cedro y mezquite, son testimonio de ello.
A través de sus rutas de Jogging (caminos para correr) dónde a la semana transitan más de 10 mil corredores, se traza un trayecto que encamina hacia el Teatro de la Ciudad, un escenario que volvió a "sonar tremendo" en mayo de este año, luego de varios años de descuido.
"Es un recinto para 3 mil 848 personas, cómodamente sentadas y en la parte de las áreas verdes caben aproximadamente otras mil 300 personas. Es un teatro con una acústica impresionante en la que cualquier espectador podrá disfrutar de cualquier espectáculo de calidad".
Es preciso señalar que, la reapertura de este escenario fue engalanada con un concierto realizado por la banda no entera "Magneto", dónde las y los espectadores pudieron disfrutar de un espectáculo sonoro de gran calidad.
Por otro lado, se encuentra el Centro Estatal de Cultura y Recreación del parque Tangamanga I, en el cual se realizan acciones encaminadas a la promoción de espacios que invitan a la integración familiar, el deporte y la cultura.
Un ejemplo de ello, son las distintivas escaleras que dan hacia el Lago de Los Patos, un espacio que exhibe una obra visual urbana contemporánea, dónde la integración de las artes conceptuales son una invitación al público no solo de disfrutar de la naturaleza de este lugar, sino también motivarlos a tener un encuentro con la creación a través de las diversas manifestaciones artísticas.
"El gobernador tuvo una visión de cambiar este parque. Hoy, este parque Tangamanga I además de sus monumentales accesos, sus vialidades totalmente iluminadas y la remodelación de sus diferentes áreas, se pensó además en integrar a la sociedad a un espacio que sirva no solo para el deporte, sino para la recreación, para el divertimento sano de la población que busca espacios de convivencia accesibles, íntegros y adecuados. Su plan de trabajo siempre fue realizar este tipo de obras pensando en las necesidades de las y los potosinos "
Además de todos estos cambios, menciona Alfonso Obregón, se continúan las acciones de preservación y resguardo de animales tanto de especies ovinas, gansos, aves, patos, zorros, conejos.
Mismas que al encontrase en un área natural, las y los visitantes pueden convivir a plenitud con ellas, siempre y cuando se respeten sus espacios y su naturaleza animal.
Aunado a ello, la diversidad ecológica que se puede encontrar en este parque es variada, pues sus caminos también se embellecen con plantas de ornato con lo son rosal, malva, alcatraz, aretillo, jalapeña, capa debrey, siempre viva, violetas, margariton, azaleas, bugambilias, jazmines, yunteros, cariza, gazania y arboles frutales.
Vegetación cuidada a través de un sistema de riego ubicado en más de 365 hectáreas del parque, para mantenerla en excelentes condiciones.
En cuanto a las áreas deportivas, el parque Tangamanga I cuenta con más de cinco canchas, entre ellas la de base ball profesional e infantil, Cross boll, futbol profesional e infantil de tierra y pasto, tenis y basket boll.
También cuenta con pista atlética, de motocross, bicicross y patinaje, además de contar con un gimnasio de pesas.
De las áreas recreativas, se distinguen los kioscos con asadores para realizar reuniones familiares, un vivero forestal y el Lago de Los Patos dónde podrán atestiguar la fauna natural.
Sin duda el parque Tangamanga I, es un ejemplo de visión y avance, es el reflejo del deseo de centenares de familias que esperaban espacios de convivencia decorosos sin importar clases o estratos sociales, un lugar de esparcimiento adecuado para toda la familia.