A lo largo de todo el año, caravanas de "hippies" saquean peyote de Real de Catorce, denunció el luchador social Juan Reyes Hernández.
El ciudadano denunció que desde hace años, un supuesto ambientalista, compró tierras en el ejido Margaritas y comenzó a realizar paseos para "hippies", a quienes después lleva a recolectar peyote, "les cobra 3 mil pesos por pasearlos y luego los sacan a recolectar peyote".
Señaló que estos paseos se realizan a lo largo de todo el año, y "se llevan por camionetas llenas con cajas de peyote como si fueran papas"; para ello se vale de la ayuda de huicholes de Jalisco, pues de acuerdo a la ley, sólo los huicholes pueden trasladar peyote, de manera que dos de ellos acompañan las camionetas para evitar que los "saqueadores" sean detenidos.
Además de los paseos organizados por esta persona de nombre Eduardo, hay caravanas que llegan de forma independiente e incurren en la misma práctica de llevarse la planta sagrada.
Don Juan mencionó que hace años, él fue parte del Consejo de Administración de la Ruta Sagrada de Wirikuta y "estuvimos 5 años consecutivos pidiendo la participación y la presencia de la PGR (ahora Fiscalía General de la República) para ventilar ese problema, jamás se paró nadie, ¡ah pero no pesquen a un pastor o un campesino con dos, tres biznagas de peyote porque inmediatamente lo meten a la cárcel!, y esos que llevan cajas y cajas, no hay quién les diga nada".
Acusó que esta persona además realiza un evento anual en el que usa el nombre de wirikuta y recolecta fondos de organizaciones internacionales, "nunca sabemos en qué invierte ese dinero, quién se beneficia, he recorrido los tres estados donde habitan (los wixárikas) y nadie recibe apoyo, ni ellos como etnia ni el Altiplano... no le pido cuentas yo, que le dé cuentas al pueblo, porque son millones lo que junta cada año".