Hay cerca de cinco mil enfermedades raras registradas en el mundo y San Luis Potosí, no está exento de este fenómeno, al menos tiene varias con mucha presencia, como es el caso del hipertiroidismo, es lo que explicó el Director de Salud Publica de los Servicios Estatales de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
En el padrón general de enfermedades raras se pueden escuchar algunos nombres como: Insensibilidad congénita al dolor, Progeria, Elefantiasis, Esclerosis lateral amiotrófica, Las líneas de Blaschko, Argiria, Tricotilomanía, Síndrome de olor a pescado. En México se reconocen 20, como el Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística, Histiocitosis, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y3, Enfermedad de Fabry, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Homocistinuria.
Las enfermedades poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población y para ser considerada de esa manera, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas, concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10 mil habitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca del 7 por ciento de la población mundial vive una enfermedad de este tipo. Las patologías poco frecuentes afectan a un gran número de personas, ya que en total, se estima que en México existen más de 7 millones de personas con alguna condición de este tipo.
“Son aquellas que se presentan en 1 de cada 5 mil nacimientos, son enfermedades genéticas, y tan raras como haber 5 personas enfermas en México, en San Luis Potosí se detectan a través del tamiz metabólico, las que se observan en el Estado es hipertiroidismo congénito, enfermedades lisosolames son genéticas, metabolicas, hereditarias y la condición es que son poco frecuentes”.
Sostuvo que el Instituto Nacional de Salud, INSABI, va a garantizar la atención de todas las enfermedades, incluidas las que son reconocidas con una condición irregular.