Las enfermedades que más afectaron a los potosinos de 53 años y más en 2021, fueron la hipertensión arterial, diabetes, y artritis; esta población percibía tener un estado de salud regular a malo, según se indicó en la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, ENASEM, del Instituto Nacional de estadística y Geografía, INEGI.
La población contestó que en los últimos doce meses, el 67.7 por ciento visitó al médico, el 33.9 por ciento de la población visita al dentista, el 11.3 por ciento refirió haber asistido a hospitalización o cirugía ambulatorio.
Con respecto a la auto declaración de enfermedades crónicas por diagnóstico previo las enfermedades más comunes entre la población de 53 años y más, fueron hipertensión arterial en un 43.3 por ciento, diabetes 25.6 por ciento, artritis 10.7 por ciento, problema cardíaco 5.2 por ciento, enfermedad pulmonar 4.2 por ciento, infarto 3.2 por ciento, cáncer 2.3 por ciento, y embolia 2.3 por ciento.
La diabetes es uno de los malestares con mayor prevalencia a nivel mundial con su aumento en las últimas décadas impacta la calidad de vida de las personas de todas las edades, por lo anterior se identificó que 16.1 por ciento de la población de 53 años y más registró tener la enfermedad con diagnóstico previo.
Se considera que la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
La obesidad fue mayor entre las mujeres que entre los hombres y los resultados muestran una tendencia a la alza tanto en hombres como en mujeres.
La población de 53 y más consideró su salud como regular en un 54. 6 por ciento, buena con un 30.3 por ciento, mala en un 7.7 por ciento, y excelente y muy buena en un 7.2 por ciento.
Las personas tomaron acción sobre su salud, pues estas personas de 53 y más señalaron que cuando requieren apoyo para la toma de decisiones sobre algún tratamiento médico, son ellas mismas y sus familias deciden.