Hipertensión, común en pacientes de 30 años

El IMSS cuenta con programas de detección oportuna, a través de los consultorios PrevenIMSS, donde se realizan chequeos rápidos de sangre

Redacción

  · jueves 31 de enero de 2019

Uno de los padecimientos crónicos más detectados en la población es la hipertensión arterial, una enfermedad que ataca cada vez más a personas con menor edad, explicó el doctor Edgar Ramírez, jefe de Medicina Familiar del Hospital General de Zona No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí.

Explicó que las posibles causas de que este padecimiento actualmente se presente a menor edad son el ritmo de vida acelerado, la mala alimentación, el tabaquismo y la poca o nula actividad física. Anteriormente, este padecimiento solía presentarse en personas mayores, entre 45 y 50 años; sin embargo, en los últimos años, es detectado en jóvenes a partir de los 30 años de edad o menos.

Agregó que actualmente, 31% de los mexicanos padece hipertensión, es decir, uno de cada 3, y en algunos casos no se lleva un tratamiento médico adecuado. En este rubro, el IMSS cuenta con programas de detección oportuna, a través de los consultorios PrevenIMSS, donde se realizan chequeos rápidos de sangre para determinar niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, además del chequeo de la presión sanguínea.

Conocido también como “la asesina silenciosa”, este padecimiento puede ser asintomático y no presentar señal alguna; sin embargo, cuando se presentan los síntomas estos pueden ser: dolor de cabeza, mareo, náuseas y sensación de malestar generalizado.

Refirió que la hipertensión registra un alto índice de mortandad en México y algunos de los factores que pueden desencadenar este problema crónico es el aumento de colesterol y otras sustancias que se acumulan en el torrente sanguíneo, así como el sedentarismo, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad, entre otros.

Las principales recomendaciones son: llevar una sana alimentación, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, controlar el peso, checar la presión arterial frecuentemente, revisar niveles de colesterol y azúcar en sangre y controlar los niveles de estrés y ansiedad, puntualizó Edgar Ramírez.