Además de la asistencia jurídica que da la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en casos de feminicidio, lleva casos de niños que quedaron en calidad de huérfanos por un crimen de esta naturaleza, informó Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión.
El funcionario manifestó que entre 2017 y 2018, la CEEAV suma cerca de 20 casos en seguimiento y asistencia jurídica por violencia feminicida, pues recordó que tanto la CEEAV como el Centro de Justicia para Mujeres atienden estos casos.
Mencionó que la asistencia jurídica de la Comisión abarca la correcta integración de la carpeta de investigación, como el seguimiento a la judicialización de los casos y apoyo hacia los familiares de las víctimas, entre los que también se han dado casos de niños a los que se les tiene que tramitar la custodia provisional.
Lo anterior porque dijo, se han presentado casos en los que la madre es ultimada y el padre es imputado como probable responsable del delito, “los casos más paradigmáticos son los temas recientes de Rioverde, porque es precisamente uno de los progenitores quienes están señalados como la parte victimaria”.
Vega Arroyo indicó que en lo que va del año, se han tenido cuatro o cinco casos en los que se hace necesario tramitar la custodia provisional a niños, derivado de un feminicidio.
Cabe recordar que de acuerdo a entre enero y marzo de 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contabilizó 17 posibles feminicidios, mientras que la Fiscalía General del Estado reporta que al mes de junio ha abierto 35 carpetas de investigación por el asesinato de una mujer, de los cuales 15 ya han sido clasificados como feminicidio.
Las cifras continúan en aumento a pesar de que se cumplió ya un año desde que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de violencia de género en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.