San Luis Potosí.- La higiene y la distancia entre personas forma parte de la nueva normalidad a la hora de pedirlos, para llevar o comerlos de pie; la estrategia es mitigar los efectos de la pandemia sin que afecte la economía de las taquerías y sus trabajadores.
De acuerdo a un recorrido que realizó El Sol de San Luis por dos taquerías que se ubican sobre Damián Carmona, se observó dos elementos fundamentales que están a disposición de los clientes, agua y jabón, para el lavado de manos, fundamental para prevenir Covid-19 y otras enfermedades.
Personas llegan y preguntan, “quién es el último en la fila” y así se van acomodando para ser atendidos, en medio de los aromas de carne, escuchando el repetitivo golpeteo del cuchillo que pica la misma sobre tablas.
Casi esquina con Pedro Montoya, está un establecimiento semifijo, tacos y tortas de barbacoa es la especialidad, quienes ahí trabajan portan su respectivo cubrebocas; las manos de quien sirve o prepara los alimentos no se mezcla con otras áreas; otra persona se encarga de cobrar el consumo, por lo que hay seguridad en cuanto a la preparación de sus productos.
Más adelante, llegando al Centro Histórico, está la taquería “El Torito”, un icónico establecimiento que siempre tiene bastante afluencia de comensales, y que ofrece una variedad de tacos.
Ahí también tienen un dispensador de agua y suficiente jabón para que los clientes hagan uso; atendido por cuatro taqueros, no dejan que se amontonen los consumidores, la fila avanza con rapidez, para quien come en el lugar o para llevar; de igual manera todos portan su cubrebocas.
Se observó en ambos establecimientos que las medidas de prevención continúan, la mayoría de los clientes portan su cubrebocas, y no falta aquel que acudió sin su respectiva mascarilla, sin embargo, de igual manera es atendido.
Asimismo se realiza limpieza, especialmente las zonas de mayor contacto, se desinfectan las superficies que se usen con mayor frecuencia dentro del establecimiento, antes y después de cada servicio.