Gordolobo, orégano, fregoleno, gayuba, brezo, tomillo, jengibre, cardo , manzanilla y Melisa, son algunas de las hiervas que esta temporada cobran interés en la clientela que desea combatir algún malestar.
Así lo indicó el joven Juan Manuel de Jesús Martínez, encargado de una de las hierberías centrales del mercado República y quién explicó cuales son los principales padecimientos que busca contrarrestar la clientela por medio del uso de plantas medicinales.
"La gente viene por varios malestares, pero específicamente en temporada de calor buscan hierbas para dolor estomacal, infecciones urinarias y alergias", señaló.
Entre los padecimientos que se pueden manifestarnos clientes, según lo señalado por Juan Manuel, suelen ser la diarrea, congestión estomacal, cólicos y vómitos.
"Para eso hay varia hierbas las más buscadas son las que alivian lo que le llaman tracto urinario, cómo la cistitis. Suelen comprar gayuba y cola de caballo, la segunda es la mas vendida, también vienen buscando té de arándano que sirve para ese malestar. Recomendamos que hagan infusiones y beban el agua, de dos a tres veces por día y durante una sema se verán resultados", Explicó.
Le siguen los malestares estomacales para lo cuales existen infinidad de hierbas medicinales, las cuales pueden usar de diferente manera.
"Las hay desde en cápsulas hasta la hierba deshidratada para infusión o té, por ejemplo la Angélica sirve para los cólicos, sobre todo los menstruales, calman el dolor y los calambres, la alcaravea sirve para desinflamar, es para aquellos que presentan síntomas de colitis, la manzanilla pues de ley para el dolor estomacal, muy buena para este tipo de malestar. También compran hojas de limón para calmar la diarrea, al igual que el regaliz", aseguró.
Pero también hay personas que enfrentan gran cantidad de alergias , por lo que existen hierbas idóneas para enfrentar y ponerle fin a este padecimiento.
"Para las alergias hay muchas, sobre todo ahora se presentan más por el cambio de clima que afecta a las vías respiratorias, para eso vendemos jengibre que es muy bueno para despejar los pulmones, el tomillo, con dos o tres, pueden servir como un antibiótico natural, y la ortiga que es la que más buscan las señoras o bien el gordolobo para la tos".
Respecto a la demanda de la clientela, Juan Manuel refirió que se mantiene estable, sin aumento, llegando a tener más de 15 clientes diariamente.
"La verdad es que ahorita esta muy calmado, el aumento de clientes se refleja más en diciembre porque es cuando la gente se enferma más de las vías respiratorias. Se puede decir que ahorita el mercado está estable"
Los precios suelen variar , pero la realidad es que cualquier remedio tradicional se encuentra a un precio accesible; las bolsas de te y hierbas suelen tener un costo que va desde los 45 pesos hasta los 129 , y este último sería el precio más elevado.
"Los costos son accesibles por eso la gente prefiere las hierbas, un medicamento de patente les sale diez veces más el precio de una hierba medicinal que consiguen aquí".
Sin duda la medicina tradicional, en una manera de poder accesar al bienestar físico ante cualquier malestar que se presente, por ello las hierberías son establecimientos casi obligados en los centros de abasto, por el interés tan común y cotidiano que para la clientela significa.