Hernia discal; ¿cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?

Una hernia de disco es una enfermedad del disco intervertebral, tejido que sirve entre cada vértebra para tener estabilidad, que la columna pueda tener biomecánica y pueda moverse y permite a los huesos articularse

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · martes 6 de febrero de 2024

 ¿Cómo nos puede afectar una mala postura en nuestra vida cotidiana? / Pixabay

Hernias de disco de columna vertebral es uno de los padecimientos más frecuentes y puede ser causada por alguna caída o lesiones físicas, así lo señaló el doctor Onésimo Jorge Jaramillo Monroy, neurocirujano y subespecialidad en columna vertebral.

“Las hernias de disco de columna son las enfermedades más frecuentes que requieren cirugía. Una hernia de disco es una enfermedad del disco intervertebral, que es un tejido que nos sirve entre cada vértebra para tener cierta estabilidad para que la columna pueda tener una biomecánica y pueda moverse de una forma adecuada y así los huesos pueden articularse”.

El especialista también explicó que este tipo de hernia implica que la biomecánica del movimiento de la columna se atrofie, pues es un padecimiento aparece en ocasiones al cargar objetos muy pesados, tener una caída o una accidente.

Cortesía | Jorge Jaramillo Monroy

“El disco intervertebral es como una llanta donde tenemos unas fibras alrededor y adentro tenemos algo que lo va a contener, que es un tejido más suave que es el núcleo pulposo, así se llama, es lo que está en el centro del disco y cuando esas fibras se llegan a rasgar, se llegan a romper, sale de su sitio y lo que provoca es que sale en donde están los nervios, entonces, claro, da un síntoma que hemos oído y que conocemos muy frecuente, que es la ciática”.

La ciática, según lo explicado por el médico, es es un síntoma de una hernia discal, entonces cuando esto sucede, hay diferentes tipos de rupturas de este disco, por lo tanto hay diferentes tipos de hernias que a veces pueden llegar a hernias extruidas, o hernias muy grandes dependiendo el tipo de hernias.

Jaramillo Monroy explicó que la mayoría de las hernias no ocupan una cirugía, pues afortunadamente el 80 por ciento de los pacientes que cursan con esta enfermedad de hernias de disco no son quirúrgicos, sólo el 20 por ciento llegan a necesitar de una cirugía.

“Si llegan a necesitar de la cirugía es porque hay que descomprimir ese nervio, hay que quitar ese fragmento que está afuera de su lugar, que está comprimiendo el nervio. Se tiene que quitar ese fragmento, pero también tenemos que reparar el disco”.

El experto remarcó que la cirugía convencional anteriormente se trataba de nada más quitar el disco, pero actualmente en México se usa una nueva técnica con nueva tecnología en donde quitan esa hernia, pero el disco puede quedar funcional y ser reparado, según el caso.

Por último, el doctor subrayó que para evitar estas lesiones es importante tener buena postura, hasta evitar cargar objetos pesados y acudir al médico ante cualquier dolor que imposibilite el movimiento o bien, que se presente en la zona lumbar para ser atendido de manera oportuna.