En los últimos días se han disparado algunas enfermedades relacionadas con las altas temperaturas que estamos sufriendo, entre ellas, la hepatitis, misma que se puede combatir tomando acciones de higiene muy sencillas, como lo es un buen lavado de manos, lavado de frutas y verduras, tomar agua embotellada o en su defecto, hervirla. También se han desarrollado problemas con enfermedades intestinales.
“Con todas estas acciones se puede prevenir y es barato”, aseguró el director de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Luis Antonio Martínez Gurrión.
A decir de la dirección nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana, también han aumentado las enfermedades infecciosas del aparato digestivo en todo el país, en un 8.1 por ciento. En el reporte del 3 de junio pasado se tiene establecido que que se habían registrado dos mil 368 enfermos de paratifoidea y 6 mil 344 de fiebre tifoidea.
Durante esta temporada, en donde el calor que se ha presentado de manera más agresiva de lo habitual, se deben extremar precauciones para preservar la salud, sobre todo porque las enfermedades tienen que ver con la bacteria Salmonela Typhy y Salmonela paratyphi, que suelen presentarse comúnmente en alimentos y agua contaminada.
Es apremiante contar con una buena educación en materia de salud “dónde comemos, el lavado de manos, refrigerar la comida, entre otros, favorecen a que se ahorre en materia de salud familiar. Mucha gente piensa que si se tiene diarrea, con el uso un buen antidiarreico es suficiente, pero no. Se debe de tener una buena hidratación, así como la higiene correspondiente”.
En esta época de calor es importante el cuidado de los grupos vulnerables como son los niños pequeños y los adultos mayores “que son quienes más pueden contraer este tipo de enfermedades”.
Se continúa trabajando de la mano con la población en materia de salud, “somos una Facultad que se dedica al cuidado de la salud, tanto en materia de Enfermería como en Nutrición, en donde nuestras líneas de acción van encaminadas a la comunidad”.