En lo que va del año se han registrado en San Luis Potosí, 115 casos de Hepatitis A, 15 casos de Hepatitis B y 14 casos de Hepatitis C, según datos del Boletín Epidemiológico del Estado, la primera es la más común quizás debido a que su virus es muy contagioso.
Existen varios tipos de esta enfermedad que se clasifican con las letras A, B, C, D, y E. En general, la hepatitis A y la hepatitis E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada. También se puede contraer hepatitis E al comer carne de cerdo, ciervo o mariscos poco cocidos.
La hepatitis B, C y D se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. La hepatitis B y D también se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales. Esto puede suceder de muchas maneras, como compartir agujas de drogas o tener relaciones sexuales sin protección.
La hepatitis es una infección que causa inflamación y daño al hígado, puede ser provocada también por el exceso en el consumo de alcohol, contacto con tóxicos y el mal funcionamiento del sistema inmunitario.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Las características de cada tipo de hepatitis son en la Hepatitis A, es una infección aguda que generalmente se resuelve sin tratamiento, la Hepatitis B, puede causar una infección aguda que se cura en un 90 por ciento de los casos, pero el 10 por ciento restante evoluciona a una hepatitis crónica, la Hepatitis C, puede causar una infección aguda que se hace crónica en un 80-90 por ciento de los casos, la Hepatitis D, puede causar infecciones agudas y crónicas y la Hepatitis E, es usualmente aguda, pero puede ser especialmente peligrosa en las mujeres embarazadas.
Cabe recordar que con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y capacitar a personal de salud en el programa de eliminación de Hepatitis C, a mediados de año, se llevó a cabo con una asistencia de alrededor de 80 personas, la “Reunión de Alto Nivel para el Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional para el Programa de Eliminación de Hepatitis C”, dirigido a personal de salud responsable del programa de Hepatitis C, a nivel de Jurisdicción Sanitaria, Hospitales, UNEMES, ISSSTE e IMSS.
El Gobierno del Estado trabaja para contribuir a la eliminación de la hepatitis C, con acciones de prevención y diagnóstico temprano, incluida población en general, personas que acuden a hemodiálisis, personas que viven con VIH, personas privadas de su libertad de los seis centros penitenciarios en San Luis Potosí, y personas que acuden a Banco de Sangre, teniendo desde el arranque oficial del programa Nacional de Eliminación del virus de la Hepatitis C la aplicación de un total de 107 mil 296 pruebas en el Estado.