Aunque hay voluntad de los municipios para implementar las medidas en contra de los feminicidios, el tema económico resulta una limitante, indicó Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado.
A casi un año de que se emitió la Alerta de Género en seis municipios de la entidad potosina, el funcionario federal señaló que sí ha visto voluntad de los municipios por implementar diferentes medidas que ayuden a inhibir los feminicidios, aunque la percepción de la ciudadanía sea otra.
Recordó que las acciones que dicta la Alerta de Género involucran a los tres niveles de gobierno, “diría yo que un poco más en la cuestión operativa por parte de los gobiernos municipales, pero también sabemos que las situaciones de orden económico hacen que los ayuntamientos volteen mucho a la esfera estatal y federal”.
Una gran parte de los delitos se cometen al amparo de la oscuridad, por eso los municipios deben fortalecer su infraestructura
Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Segob
Además dijo tener entendido que algunos municipios “entre ellos Soledad de Graciano Sánchez, el municipio de la Capital, Matehuala, Ciudad Valles, ya tienen constituido su grupo de trabajo y en alguno de ellos, como Soledad, ya se generaron algunas políticas públicas para implementar los mecanismos de actuación”.
Precisó que dichos mecanismos consisten en labores de prevención del delito, “con policías capacitados y que den los rondines necesarios suficientes en las áreas de riesgo, así señaladas, mayor iluminación en las colonias, una gran parte de los delitos se cometen al amparo de la oscuridad, por eso los municipios deben fortalecer su infraestructura”.
En ese sentido, Hernández Delgadillo destacó que si bien es necesario que haya voluntad política de los municipios para implementar las acciones preventivas, también es preciso que cuenten con recursos para ello, “no sé si había por obligación que generar una partida presupuestal, pero sí requiere no solo voluntad, se requiere presupuesto y los municipios deben estar muy atentos para que en la próxima presupuestación, llevar recursos a sus respectivas áreas para que solventen las necesidades más apremiantes”.
Finalmente, dijo esperar que “tengamos al concluir el sexenio federal un escenario menos doloroso y una percepción ciudadana más inclinada a reconocer lo que se hace por parte de las autoridades”.