Gobierno del Estado no cede paso a la delincuencia, las estrategias de seguridad continúan y se refuerzan de acuerdo a las circunstancias, “sin embargo no hay justificación ante el delito”.
Así lo expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien consideró que es más importante mantener una ruta crítica en todo momento.
El funcionario estatal reconoció que “existe un problema grave de seguridad pública, por lo que en San Luis Potosí trabajamos en el combate a la delincuencia”.
Aseguró que referir las mediciones que nos colocan por debajo de la media nacional en incidencia delictiva o en comparaciones con años pasados, no es una justificación para evadirse de los resultados obtenidos en materia de combate al delito.
Simplemente eso nos ha llevado a la ruta de la tecnología, dijo, en la cual, con su uso y aprovechamiento creemos que podemos tener mejores resultados, o estar listos ante cualquier situación.
Además, la coordinación entre instituciones permite desplegar acciones conjuntas, lo que concede mayor certeza dentro de la dinámica impuesta por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así, en los despliegues operativos se coordinan células de trabajo en las que participan fuerzas de ayuntamientos, gobierno estatal o federal.
En las reuniones de las mesas de paz y seguridad realizadas a diario, explicó, se revisan las estadísticas con frecuencia, pero también, son perfilados los diferentes esquemas de trabajo y cooperación entre las diferentes instituciones.
Finalmente, Leal Tovías reconoció que no puede soslayarse que existe, tanto en San Luis Potosí como a nivel nacional, un problema grave se seguridad, derivado de la rivalidad entre grupos de la delincuencia organizada, su traslado constante entre diferentes territorios, zonas de influencia y control en diferentes actividades que representan para ellos ingresos que fortalecen sus estructuras financieras.