El Centro de Justicia para Mujeres ha recibido tres denuncias por casos relacionados con transporte de la plataforma Uber, informó Julieta Méndez Salas, directora general de la dependencia.
La funcionaria informó que el año pasado el CJM recibió dos denuncias de mujeres agredidas en transporte tipo Uber, y este año se recibió ya una denuncia más; mencionó que en dos de los casos se reportó intento de tocamientos del chofer hacia la pasajera, y el otro se refiere a que el chofer tomó una ruta distinta a la que había fijado la pasajera.
Señaló que si bien en cifras son pocos casos, es importante tomarlos en cuenta para adoptar medidas preventivas y que las mujeres que abordan ese tipo de unidades sepan que hay ese tipo de casos para que estén atentas a cualquier detalle.
Méndez Salas indicó que ya se ha tenido acercamiento con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para emitir recomendaciones a las mujeres y “prevenir un delito que puede ser desde un robo, o abuso, o violación sexual”.
Entre esas recomendaciones mencionó: mantener informado a un familiar respecto al lugar a dónde se dirigen, verificar que coincida la imagen del chofer en físico con la de la aplicación, y estar atentas a cualquier detalle, por ejemplo que les permita bajar en el momento que lo decidan.
Respecto a los tres casos que se tienen, Méndez Salas indicó que si bien las mujeres presentaron la denuncia, no le han dado seguimiento, “es importante que quienes empiezan un procedimiento legal lo concluyan y que haya respuesta de la Fiscalía”.
Leer más de El Sol de San Luis