La seguridad en San Luis Potosí es un tema que se trabaja de forma coordinada entre los tres niveles de Gobierno: municipal, estatal y federal.
Así lo afirmó el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien destacó que han sido generadas las condiciones necesarias para fortalecer el trabajo encaminado a combatir a la delincuencia.
El mandatario estatal consideró que “el trabajo entre los tres niveles ayudará a elaborar estrategias que generen mejores resultados en el combate al delito, en lo que a mí corresponde generaré las condiciones para que exista una estrecha coordinación”.
Reiteró la importancia de que prevalezca la colaboración entre los tres niveles de Gobierno, “de esa manera podremos enfrentar con mayor eficiencia al delito y brindar mejores resultados a la ciudadanía”.
De igual forma reveló que, en sesiones posteriores del Consejo Nacional de Seguridad Pública “podremos empezar a plantear demandas y propuestas, entre entidades federativas y la federación, en futuras reuniones podrían desahogarse los diferentes temas relacionados con el combate al delito y la delincuencia”.
Adelantó que ahora será el titular de la Secretaría de Seguridad, y no la Secretaría de Gobernación, el responsable de conducir y presidir esas reuniones, “ahora se utiliza ese esquema, dado que hay esa dependencia”.
El Gobernador del Estado confirmó lo que se ha dicho hasta ahora desde la Secretaría General de Gobierno, en el sentido de que “la nueva estrategia de seguridad, implementada por la federación, poco a poco dará resultados, esto conforme avancemos en las propuestas y en la consolidación de la Guardia Nacional”.
Finalmente Carreras López indicó que, durante la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, “se solicitó a las entidades federativas, crear Unidades de Inteligencia Financiera, garantizar la evaluación y certificación cuerpos policiacos, así como reforzar los esquemas de seguridad y reinserción en los centros penitenciarios, entre algunos otros planteamientos preliminares”.