Pese al aumento en el número de contagios por Covid, el número de defunciones no ha aumentado la solicitud de servicios funerarios en el cementerio de Milpillas, reconoció el director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara.
El funcionario destacó que por el momento se cuenta con 13 fosas Covid y no ha sido necesario proyectar más espacios; asimismo, mencionó que el servicio de cremación sigue suspendido.
Como se recordará, desde el inicio de la pandemia se consideró cavar fosas especiales para decesos por la citada enfermedad, especialmente para familias de escasos recursos. A la fecha, se han ocupado poco más de 200 espacios.
Respecto al servicio de cremación que indebidamente se puso en servicio durante el trienio anterior al no contar con certificación por parte de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), sigue suspendido.
Sin embargo, el funcionario municipal destacó que están por concluirse los trámites ante la dependencia para obtener las certificaciones.
Cabe recordar que en su momento, cuando operó el horno crematorio no se contó con algún documento que permitiera establecer el número de servicios que se prestaron.
En lo que se refiere al resto de los servicios del panteón de Milpillas, inhumaciones y nichos, están operando de forma formal.
En cuanto al personal municipal que labora en ese camposanto, se sabe que deben seguir los protocolos correspondientes cundo se trata de servicios funerarios de personas fallecidas por Covid.