Este verano, 25 jóvenes cursan el pre seminario, con la esperanza de que todos ellos decidan seguir su preparación en el sacerdocio, indicó Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Cruz Perales señaló que como cada verano, este año se realizan los pre seminarios, que son cursos introductorios a los estudios filosóficos y teológicos; en ellos participan 25 jóvenes que cursan la preparatoria o terminaron la secundaria.
Reconoció que con el paso del tiempo, hay jóvenes que toman otro camino, sin embargo la esperanza es que los 25 que toman el pre seminario, perseveren y lleguen al sacerdocio, "creo que es un buen número, da buenas expectativas para la Iglesia".
Y es que reconoció que hay diversas situaciones que han afectado el tema de las vocaciones entre los jóvenes, por ejemplo los escándalos en los que se ha visto involucrada la Iglesia, e incluso la pandemia que también redireccionó las convicciones de la juventud.
Reiteró que la Arquidiócesis de San Luis Potosí presenta un déficit de sacerdotes, pues actualmente cuenta con 205 clérigos en activo para un total de 118 parroquias, y la mayoría de ellos se encuentran en el rango de 40 a 60 años de edad, alrededor de 10 están por llegar a la edad límite de 75 años que permite el Derecho Canónico.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Explicó que si bien hay personal en todos los templos, hay algunos donde se requiere de más de un sacerdote, por ejemplo si en la Basílica Menor se ofrecen 14 misas los domingos, se necesitarían cinco sacerdotes y solamente hay tres.
Aunado a ello, la ciudad ha crecido y existen nuevas colonias, por lo que también son necesarias nuevas parroquias, sobre todo hacia los alrededores de la Zona Industrial.
Cruz Perales indicó que actualmente hay 43 alumnos en el Seminario, y seis están por ordenarse el próximo 30 de septiembre, lo que ayuda a cubrir los espacios que dejarán aquellos sacerdotes que están por jubilarse.