El secretario de Desarrollo Económico Juan Carlos Valladares Eichelman y la Comisionada Estatal de Mejora Regulatoria Elena Esther Muñoz Chávez, reconocieron ante diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, que hay un rezago en materia de mejora regulatoria que se acentúo desde hace varios años.
En reunión de trabajo, funcionarios y legisladores coincidieron en que, con la reforma a la Ley de Mejora Regulatoria, se resolverá este tema y se incluirán herramientas tecnológicas para superar los conflictos que generan la burocracia y los trámites para que San Luis destaque por su eficiencia.
El presidente de la comisión legislativa diputado José Antonio Lorca Valle informó que el objetivo fue escuchar las propuestas y observaciones de los funcionarios relacionados al tema, ya que uno de los puntos importantes es incluir la manifestación de impacto regulatorio en los procesos.
Señaló que la iniciativa de reforma la presentó el pasado 8 de Septiembre, para atender y facilitar las situaciones que impiden a las empresas, la realización de trámites; expuso que también en temas de registro civil y expedición de las hay áreas de oportunidad que se deben atender.
Estuvieron en la reunión de trabajo los diputados Ulises Mendoza Padrón. Dolores Eliza García Román, Ramón Torres y Gabriela Martínez, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la necesidad de homologar la Ley Estatal con la Ley General y la Estrategia Nacional; se pedirá a la Federación apoyo para el análisis del impacto regulatorio.
El titular de la SEDECO Juan Carlos Valladares reconoció que hay un rezago en mejora regulatoria lo que genera un retraso en competitividad con otras entidades, “ni siquiera tenemos una homologación a la ley nacional, generando una bola de nieve que complica el desarrollo económico, no obstante que hay incentivos”.
Dijo que se le debe apostar a las herramientas tecnológicas que existen para agilizar los procesos, “hoy con seis ‘clicks’ resuelves un trámite que te genera 60 procesos en la actualidad y se eliminan muchas situaciones”; lamentó que haya ayuntamientos que recurren a las prácticas abusivas contra las empresas.