La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha presentado 14 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, derivadas de sus facultades de fiscalización, correspondientes a las cuentas públicas de ejercicios anteriores en los municipios Villa de Arriaga, Axtla de Terrazas, Ébano, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Tanlajás, Tamuín, Villa de la Paz y Organismo de Agua El Peñón.
La titular de la ASE Rocío Cervantes Salgado manifestó que suman 9 denuncias penales que ha presentado, derivadas de presuntas irregularidades al interior del organismo fiscalizador, por actos cometidos entre 2014 y 2018, entre ellos el hackeo de cuentas bancarias, la celebración de una fiesta navideña, la nómina secreta, ejercicio indebido de la función pública, cobros indebidos y otros.
Además, llevará a cabo este año un programa emergente para abatir el rezago, ya que hay alrededor de 3 mil procesos pendientes derivados de la revisión a cuentas públicas desde 2007, y para evitar su prescripción y la posible responsabilidad en la que el organismo pueda caer por incumplimiento, deben revisarse y proceder a las sanciones respectivas.
En conferencia de prensa, Rocío Cervantes Salgado presentó el plan de acciones para el año 2019, además de dar a conocer el cierre del año 2018 en materia de fiscalización.
Este año se realizarán un total de 261 auditorías, entre financieras y otras con enfoque de desempeño, correspondientes al ejercicio fiscal 2018; para ello los entes fiscalizables deberán presentar sus cuentas públicas a más tardar el próximo 31 de marzo. Respecto a la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2017, se informó que los entes responsables acudieron a los llamados en los períodos de solventación respectivos; sin embargo, no se observó alguna reducción importante en los montos que se detectaron inicialmente. Es decir, los procesos continúan y no se descarta la integración de carpetas de investigación que podrían ser turnadas ante las autoridades competentes, en las próximas semanas.