Actualmente San Luis Potosí tiene un déficit importante de vivienda, por lo que se debe realizar un gran esfuerzo en materia de planeación por parte de los tres niveles de gobierno para solucionar esta problemática, y así poder cubrir la necesidad que se tiene no para este año sino para 2021.
Señaló lo anterior el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, en el marco de la celebración de la Caravana de Vivienda que está llevando a cabo el organismo a lo largo del país.
Reconoció el esfuerzo que está haciendo la autoridad municipal y estatal en este tema, sin embargo hizo un llamado a brindar las facilidades que sean necesarias para que los empresarios puedan seguir invirtiendo y desarrollando vivienda.
“Se debe estar haciendo un esfuerzo importante en materia de planeación, pero tenemos que dar solución, no podemos parar, si no damos las facilidades a los desarrolladores y a los empresarios no va a haber la vivienda requerida, no para ahorita sino para el 2021. Sabemos que se puede lograr con el nuevo Plan de Centro de Población y tiene que estar ligado con el plan estatal y con el plan nacional de vivienda, pero vamos por buen camino”, expresó.
No obstante, consideró que un factor que ha influido de manera importante en la planeación en México es que el sector no se encuentra profesionalizado, pues hay urbanistas que no cuentan con los estudios ni la experiencia necesaria para poder desempeñarse en el ámbito de la vivienda.
“Ahí está el origen de la problemática de la vivienda, que ya nos ha costado mucho, tenemos como consecuencias que hay cerca de nueve millones de viviendas abandonadas en México y tenemos déficit de personal, se ha visto golpeada la calidad de vida”, expresó.
En la Caravana de la Vivienda del Fovissste se estuvieron ofertando alrededor de mil 500 viviendas, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, de tipo económico y medio, las cuales rondan desde los 300 mil hasta los tres millones de pesos aproximadamente.