Aunque por ahora pude haber suficientes cuartos de hotel en la zona metropolitana, es importante considerar un posible aumento en la demanda de este servicio e incrementar la infraestructura en las cuatro regiones del estado, señaló Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
El líder empresarial dijo considerar que con las nuevas inversiones que se prevé llegarán a San Luis Potosí en los próximos años, también se puede esperar un aumento en la demanda de habitaciones de hotel, por lo que consideró importante que se comience a invertir en la creación de más infraestructura hotelera.
Mencionó que por ejemplo, tiene conocimiento de dos intenciones de inversión en la Capital potosina, se trata de dos cadenas hoteleras de renombre que buscan contar con hoteles de cuatro estrellas en la ciudad, uno de ellos estaría en la carretera a México, y el otro en la zona poniente, aunque mencionó que aún no hay mucha información ya que están en proyecto.
Destacó que la inversión en infraestructura hotelera debe extenderse a las cuatro regiones del estado, pues por en fechas importantes se saturan los establecimientos existentes, como ejemplo está el caso de Ciudad Valles, donde se agotaron las reservaciones debido a que el informe de gobierno se realizará en aquel municipio.
Así mismo, insistió en la necesidad de que haya mayor promoción de los atractivos con que cuenta San Luis Potosí, como sus museos, los parques, el Centro Histórico, la feria y por supuesto los seis Pueblos Mágicos, de modo que la llegada de turistas se dé todo el año y no solamente en fechas específicas.
Para ello también sugirió la realización de eventos culturales y deportivos para que los visitantes tengan actividades qué disfrutar a lo largo del año, y que además se logre alargar su estancia.
En otro tema, el Presidente de la Canaco-Servytur señaló que contrario a lo que pasó con el sector restaurantero que tuvo pérdidas en lugar de ganancias con la celebración de Independencia, en el comercio sí se superaron las expectativas en cuanto a repunte en ventas, “creo que pudo haber llegado hasta 15% en comparación con la misma fecha del año pasado”.
Mencionó que además del repunte en ventas en negocios con mercancía alusiva a la fecha y productos potosinos, también hubo repunte en ventas en otros giros como zapaterías, tiendas de ropa o perfumería, pues por ejemplo en el Centro Histórico las personas aprovecharon su visita para recorrer los negocios.