El ayuntamiento de Villa de Reyes en colaboración con la Instancia de la Mujer y Derechos Humanos, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con diversas actividades, entre las que destacaron una marcha pacífica, testimonial de víctima, y una expo de emprendedoras e intervención musical de canta autoras de la localidad.
El gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Érika Briones Pérez es sensible, aliado y a través de acciones oportunas, ha atendido al llamado de mujeres violentadas, principalmente en sus hogares.
E incluso su compromiso es defender siempre los derechos de las mujeres y erradicar cualquier tipo de violencia, porque ella ha sido víctima de violencia política y de género, y quien tuvo que enfrentar y vivir esta situación, por lo que hizo un llamado a terminar con la impunidad.
“Soy empática con cada una de las mujeres que han tenido que enfrentar cualquier tipo de violencia y por eso, en el ayuntamiento hemos implementado una serie de políticas públicas, pero es necesito el acompañamiento de las diversas instancias de los diferentes niveles de gobierno”, puntualizó.
En el evento realizado en Villa de Reyes, que inició con una marcha pacífica y culminó con el evento en el que varias mujeres dieron su testimonio, la titular de la oficina de los Derechos Humanos en el municipio, Blanca Laura Martínez Belmarez, recordó que a nivel mundial una de cada tres mujeres, es víctima de violencia física o sexual y 6 de cada 10 mexicanas también la ha padecido.
Y aseguró que en un esfuerzo conjunto entre Atención la Mujer, DIF, Prevención del Delito, y Seguridad Pública, con pleno respeto a los derechos humanos, para atender al llamado de aquellas mujeres agredidas físicamente, simplemente por hacer uso de sus derechos individuales.
“Las invitó a que juntas construyamos las redes de mujeres con la hermandad que necesitamos para hacernos más fuertes, y así entre todas ayudemos a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra nosotras”, enfatizó.
La defensora de los derechos humanos, recordó el hecho histórico por el cual se conmemora el 25 de noviembr, un suceso de carácter mundial en 1960, en el cual, tres hermanas originarias de República Dominicana, se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por lo que Patria, Minerva y María Teresa, al manifestar una ideología política distinta a la del dictador, les costó violencia física, sexual y mal tratos hasta perder la vida.
La alcaldesa de Villa de Reyes, Érika Briones Pérez dijo que desde su gobierno se han implementado políticas públicas en favor de las mujeres, lo que representa un orgullo para la administración que preside y que solo se logra con una buena comunicación y trabajo en unión.
Explicó que la mujer villarreyense empoderada, ahora puede ostentar cargos importantes como ser: comisariaras ejidales, juezas auxiliares en sus comunidades lo que anteriormente no sucedía en la localidad.
Al platicar sobre su experiencia como candidata de reelección, detalló que fue un suceso lamentable que no es deseado para nadie ya que estuvo de por medio su integridad física y la de su familia, y que un momento la hizo sentir sola, al no contar con el apoyo de las instituciones en materia de justicia.
“Es muy lamentable que cuando un ciudadano necesita el apoyo y refuerzo, no tenga justicia por lo cual, nosotros como gobierno municipal siempre trabajaremos por ello”, dijo.
Al asistir y acompañar al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en parte de las actividades programadas por la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.
Incluso calificó como positivo el anuncio del gobernador de la creación de la Red para apoyar a mujeres, de aplicar la ley contra las víctimas de cualquier tipo de violencia y de impulsar más las políticas públicas de igualdad y equidad de género, así como los apoyos a madres solteras.