"Hay que capacitar a policías municipales"

Los alcaldes deben invertir en su capacitación: diputado Edgardo Hernández Contreras

Raymundo Rocha Lozano

  · sábado 19 de enero de 2019

Diputado Edgardo Hernández Contreras 7/ Archivo El Sol de San Luis

Los presidentes municipales deben invertir en la capacitación de los elementos policiacos y someterlos a los exámenes de control y confianza, porque la seguridad de toda la población está en sus manos al ser la primera autoridad con la que tiene contacto, dijo el diputado Edgardo Hernández Contreras.

El vocal de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado hizo un llamado a los 58 Presidentes Municipales para que sometan a sus elementos de seguridad a capacitación y exámenes que garanticen que son los mejores quienes otorgan la seguridad a los ciudadanos.

Consideró que ante el incremento en la incidencia delictiva que se presenta en las cuatro zonas del Estado, es necesario contar con elementos debidamente capacitados y para ello, se requiere que los policías tengan un alto grado de confiabilidad y un perfil basado en la honestidad para pertenecer a una corporación de seguridad pública.

El legislador Edgardo Hernández, sostuvo que los titulares de las distintas corporaciones de seguridad pública y los propios presidentes municipales están obligados a someter a sus elementos a los exámenes de control y confianza para brindar mayor certeza de no estar involucrados en actos ilícitos, pues de lo contrario estarían impedidos para pertenecer a las filas de las instituciones de seguridad.

Señaló que las limitaciones presupuestales de cada administración municipal han impedido que en la mayoría de los casos se cumpla con una verdadera depuración de las corporaciones, ya que no se cuenta con los suficientes recursos económicos para cesar a sus elementos que no hayan acreditado las pruebas de control y confianza, tal y como lo establece la Ley de Seguridad Federal.

Puntualizó que uno de los principales retos de las autoridades municipales es el contribuir a recobrar la confianza de los ciudadanos en torno a las corporaciones de seguridad pública, por ello, es muy importante que se cuenten con elementos debidamente acreditados y capacitados.