“Habrá que estar en el ensayo-error, ensayo-error” hasta perfeccionar el sistema penal, indicó Huitzilihuitl Ortega Pérez, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA).
Luego de que la Iglesia Católica hizo un nuevo llamado a que se revise el Sistema de Justicia Penal, el presidente de la APA manifestó que este nuevo sistema, como cualquier otro, es perfectible, aunque recalcó que no se puede echar atrás.
Precisó que para saber si el sistema de justicia penal funciona, es necesario dejarlo andar, “habrá que estar en el ensayo-error hasta que funcione”, pues advirtió que el sistema ya se cambió y ahora hay que ajustarse a él.
Reconoció que “habrá cosas que se tendrán que mejorar, otras que se tendrán que erradicar y otras que se tendrían que abortar de plano”, entre ellas mencionó que la propuesta de los procuradores del país para aumentar el catálogo de delitos graves, ayudará a disminuir la percepción de impunidad.
Lo anterior porque indicó que con ello se evitará que el delincuente salga tan fácil, “porque sí da coraje que te roben y al otro día (los delincuentes) ya andan en la calle muy quitados de la pena”.
Ortega Pérez agregó que para atender el tema de seguridad se requiere no solamente la participación de la Fiscalía General del Estado con la procuración de justicia, sino también de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.
Indicó que “a la Fiscalía le toca perseguir los delitos una vez que son denunciados y llevar a cabo los trámites necesarios para que los delincuentes permanezcan en las cárceles, pero no hay que olvidar que quien se encarga de disuadir a la delincuencia son las autoridades policiacas, aquí el llamado es para los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno para que se pongan las pilas y se pongan a trabajar”.
Mencionó que esto no significa que los policías no hagan su trabajo, sin embargo lo hacen con el antiguo sistema penal, “les han cambiado la forma de trabajar y no se han acostumbrado a ella, lo más difícil es la resistencia al cambio, mucha gente quisiera seguir en el sistema tradicional pero esto ya no es posible, el sistema ya se cambió y nos tendremos que ajustar a él”, advirtió.