Se encuentra muy baja la población en el Seminario, reconoció Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
El sacerdote reconoció que hay poco interés entre los jóvenes por formarse como clérigos, pues por ejemplo, señaló que en la materia que él imparte en el Seminario solía tener grupos de 12 a 15 estudiantes y actualmente sólo tiene un grupo de tres alumnos y otro de cuatro, "hablar de grupos de tres o cuatro (estudiantes) me parece que es doloroso".
Mencionó que esta falta de interés entre los jóvenes por el sacerdocio, obedece a distintos factores, uno de ellos es la falta de vocación, pero también porque han cambiado los ideales de vida, "por ejemplo el éxito material, incluso el deseo natural de fundar una familia".
Agregó que otra de las causas es que los jóvenes se han alejado de la Iglesia, "a muchos de nosotros nos nació la vocación cuando íbamos a misa y veíamos al sacerdote, llegamos a pensar en ser como él".
Manifestó que los grupos juveniles de las parroquias son "el gran semillero de las vocaciones", pues al participar en ellos, los jóvenes ven de cerca la necesidad de la Iglesia.
A la falta de interés se le suma la deserción de los seminaristas, pues hay quienes en el trayecto descubren que desean formar una familia o "que esto no era lo suyo"; refirió que en lo que lleva como Arzobispo monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero ha ordenado quizá a la misma cantidad de sacerdotes que ordenaba monseñor Arturo Antonio Szimansky Ramírez en una sola vez.
Priego Rivera indicó que la Arquidiócesis cuenta con una Secretaría especial para promover las vocaciones, sin embargo señaló que quizá ha faltado acudir más a los colegios para invitar a los jóvenes a pensar en la posibilidad del sacerdocio, "hacemos llamado a los jóvenes a que sean generosos con Dios, que se animen a ser sacerdotes".
Finalmente, indicó que hay alrededor de 200 sacerdotes en la diócesis de San Luis Potosí y se trata de un clero relativamente joven, aunque también han perdido a 12 por Covid-19 durante la pandemia y a otros más por causas distintas en estos dos años.