Hay personas en prisión por no tener recursos económicos: Iglesia

Algunos no les alcanza para pagar un abogado, dice el vocero del Arzobispado de SLP, Tomás Cruz

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

Lo importante es que el sistema de justicia funcione, señaló Tomás Cruz Perales, vocero del Arzobispado de San Luis Potosí en torno a la posibilidad de que se elimine la prisión preventiva oficiosa en el país.

La próxima semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará en torno a la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa que se aplica para delitos graves en México; cuestionado al respecto, Cruz Perales señaló que como Iglesia "lo que deseamos es que siempre haya claridad, haya verdad y haya justicia".

Lo anterior debido a que dijo considerar que hay muchas personas que están en prisión por el hecho de no contar con los recursos económicos suficientes para contratar un abogado, además de que hay quienes delinquen por necesidad "y sobre ellos recae fuertemente el peso de la ley".

Recordó que la Iglesia católica cuenta con una pastoral penitenciaria y se le da atención espiritual a las personas privadas de su libertad, a quienes en ocasiones también se otorga algún apoyo, por ejemplo con kits de artículos de higiene que son donados por los feligreses.

También manifestó que uno de los primeros lugares que visitó el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe a su llegada a San Luis Potosí, fue el centro de reclusión de La Pila "para estar al tanto de la situación en que se encuentran los detenidos".

En otro tema, refirió que este miércoles la Iglesia potosina cumple su 168 aniversario, ya que fue fundada en 1854, y en noviembre se cumplirán 34 años como Arquidiócesis, lapso durante el cual ha tenido cuatro arzobispos: Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Luis Morales Reyes, Jesús Carlos Cabrero Romero y Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

El aniversario se celebró con una ceremonia religiosa presidida por el arzobispo en la Catedral Metropolitana.