El Ayuntamiento capitalino regularizará todo aquel cementerio existente en localidades delegacionales o no delegacionales que hoy son administrados a través de jueces auxiliares.
“Vamos a tener que regularizar la mayoría de los panteones municipales, los tres que tenemos en cabecera, los delegacionales no delegacionales; todos tienen que ser administrador por el ayuntamiento”, dio a conocer el titular de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara.
Indicó que hay cementerios en las delegaciones de Bocas y La Pila, así como en áreas no delegacionales como Peñasco o la comunidad de Mesa de los Conejos, entre otros.
Azuara Azuara añadió que seguirá el apoyo a través de los jueces auxiliares, pero éstos ahora tendrán que llevar un control preciso de lo que se inhuma o se exhuma y de otros servicios que se ofrecen, y las aportaciones serán administradas por el Ayuntamiento.
El funcionario recordó que hace unas semanas fue detenida y vinculada a proceso de Aracely “N”, Oficial del Registro Civil, quien fue acusada de ejercicio ilícito de funciones públicas y fraude específico, por hechos ocurridos entre los años 2004 y 2023, periodo en el cual se adjudicó de manera indebida la administración de un panteón en una comunidad de la capital potosina, sin contar con la autorización necesaria, y omitió informar al Ayuntamiento sobre los ingresos generados por la venta de fosas y otros servicios.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Asimismo, confirmó que tanto el panteón de El Saucito como el Españita ya no cuentan con espacio para más inhumaciones y hoy la opción es el cementerio de Milpillas. “para allá va a crecer el tema de los panteones”, dijo.
Dijo que se cuenta con un número suficiente de cuádruplex y más de cuatro mil nichos para el tema de las cenizas y agregó que no se proyecta la construcción de un nuevo cementerio, al menos no en la actual administración.
Azuara Azuara expuso también que ya se avanza en la limpieza de los panteones municipales previo a las fechas de mayor visita, que son los días últimos de octubre y primeros de noviembre.