La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial muestran opacidad al manejar las cifras, datos y seguimientos de las muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí, aseguró la Comisión de Derechos Humanos; exhortaron a las dependencias que tengan mayor apertura en el tema.
Jorge Andrés López Espinosa, titular del organismo, envió un exhorto a las dependencias, para que modifique los protocolos que manejan para otorgar información, ya que dijo, debe estar publicada y ser de fácil acceso.
Ya están solicitados, pero estos datos tendrían que estar haciendo públicos en los mecanismos de información, es por eso la crítica constructiva, pero que se tendrían que estar dando a conocer.
Pidieron que den a conocer los programas y proyectos que están llevando a cabo, en materia de capacitación, generación de estadísticas y la creación de un semáforo delictivo de violencia feminicida para San Luis Potosí.
“Nos falta conocer tanto de Fiscalía General del Estado como del Poder Judicial, los números que se presentaron oportunamente en 2015 cuántos de esos asuntos que eran averiguaciones previas o ya se tienen consignados cuantos están en espera de cumplimentar órdenes de aprehensión, y cuantos ya se cumplimentaron y tienen sentencia condenatoria, estos datos no los tenemos".
Según datos de la CEDH, el delito de feminicidio en San Luis Potosí creció de 34 casos en el 2017 a 50 eventos en el 2018. Hace algunos días se registró una muerte violenta, de la joven Paola Guerrero, a quien decapitaron y desmembraron.
El organismo solicitará que la alerta de género se extienda a tres municipios más en este 2019, Río Verde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta. Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado y las demás corporaciones, colaboren con su parte para disminuir estos delitos.
"Denota que la violencia feminicida se está agravando en San Luis Potosí, frente a estos escenarios si bien sea deberán seguir atendiendo los casos ya registrado, es necesario entrar a una intensa campaña de prevención y esta debe ser tarea de los municipios y el propio Estado".
Leer más de El Sol de San Luis