Por una fuga en el ducto que conduce el líquido desde la presa El Realito hasta los tanques de distribución en la zona metropolitana de San Luis Potosí se suspendió el suministro de agua potable.
El acueducto de la presa El Realito tiene un trazo de 132.4 kilómetros y requirió una inversión de 2,169 millones de pesos. Para ponerla en contexto el acueducto "El Realito" se compara con el sistema Cutzamala que abastece a todo el Valle de México pero con 128 kilómetros.
Al respecto la empresa "Operadora El Realito, S.A." (OERSA) informó que se encontró una abertura de aproximadamente 50 centímetros, causada posiblemente por alta presión; la revisión se llevó a cabo en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA).
De la misma manera, dio a conocer que la empresa ya desplaza maquinaria pesada para llevar a cabo la excavación y posterior reparación del tramo dañado, en el cual se colocará tubería de acero para evitar posteriores incidentes.
OERSA estima que el arreglo concluirá hasta el próximo viernes sin embargo, el director del Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth declaró que ese tiempo no es aceptable por lo que, con el respaldo tanto del Gobierno Capitalino y la Comisión Estatal del Agua, presionarán y vigilarán para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible y mientras tanto, de manera coordinada, las tres instancias atenderán las necesidades de la población, a través del servicio de pipas para reducir lo más posible las afectaciones.