Los municipios son las entidades de gobierno más deficientes en el gasto, sus debilidades están en los procesos de fiscalización, capacidad de recaudación de ingresos propios, prácticas indebidas en el uso de recursos públicos, así como una alta dependencia a las participaciones estatales y federales.
Así lo señaló el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien criticó que haya administraciones municipales que dependan solo de las asignaciones del Ramo 28 y 33 “mientras no captan ni el ingreso del impuesto predial”.
Sin filias ni fobias políticas, aclaró, esto no es exclusivo de San Luis Potosí sino que se presenta en todo el país, “si los municipios no tuvieran disponibilidad de los recursos que provienen de la Federación o de la recaudación participable estarían en la quiebra”.
El mandatario estatal consideró que el problema es que no saben administrar, “les dijimos que tenemos que recaudar más para el presupuesto y no lo hicieron, en el año 2022 la administración estatal logró incrementar la recaudación 35 por ciento, esto permitió que en 2023 la asignación presupuestal pasara de 50 mil a más de 60 mil millones de pesos, mientras que con los municipios fue al contrario, su captación de ingresos disminuyó”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Achacó que también son deficientes en el gasto, “eso es lo que conlleva que al concluir sus auditorías el Instituto de Fiscalización Superior Estatal entregue pliegos, en los que los ayuntamientos están plagados de observaciones”.
Para la compra de un insumo, ejemplificó, con factura este cuesta 100 pesos, sin el comprobante fiscal solo 90, varios municipios optan por la segunda opción lo que deriva en observaciones y se abre la sospecha de un uso irregular de recursos.
Por eso existen un sinnúmero de anomalías en materia de adquisiciones, reiteró, al no estar soportadas en facturas se complica conocer si se erogó una cantidad determinada o si de verdad existió esa compra, “los casos más identificados es la adquisición de consumibles, desde hojas de máquina, papel sanitario, toner, artículos de limpieza o similares”, refirió.
Finalmente Gallardo Cardona confió en que, con capacitaciones, talleres y cursos inductivos, “los 58 municipios electos y el Concejo Municipal de Villa de Pozos obtendrán las herramientas necesarias para ejecutar un gasto adecuado, fortalecer su recaudación, y disminuir su dependencia a los recursos estatales y federales”.