La relación de cordialidad que existe con los Ayuntamientos, no obsta para exigirles que cumplan con la obligación de brindar seguridad a la ciudadanía.
Sin menoscabo de su autonomía, el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de saber que ocurre en los 58 municipios de la entidad.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien consideró que la citada instancia debe atender el tema como su principal prioridad.
Mencionó de manera especial la atención que deben poner en la capacitación de sus elementos y la adquisición de equipo para fortalecer a las corporaciones.
El funcionario estatal reiteró que la relación de la presente administración estatal con los 58 municipios es de la más cordial y respetuosa hacia su autonomía, "pero en ocasiones se vuelve necesario exigir un mayor compromiso, sobre todo cuando se trata de coordinación contra el delito y en seguridad pública".
Refirió como, en ocasiones pasadas, ha criticado a los municipios que no invierten en seguridad y en vez de ello prefieren hacerlo en obra pública por ser más visible, "creo que en este momento una de las máximas prioridades es seguridad pública, para que haya corporaciones preventivas equipadas, suficientes y capacitadas".
El encargado de la política interna en el estado dio a conocer que a partir de la próxima semana -desde el 26 de septiembre-, el gobierno designará a representantes para que acudan a cada uno de los informes de trabajo de las y los 58 presidentes municipales.
Esa representación institucional, explicó, se realizará dentro del marco del respeto a la autonomía y a la cordialidad política.
Finalmente, Torres Sánchez insistió en que "una responsabilidad del gobierno es la de conocer el estado actual que guarda cada uno de los municipios en sus diferentes ámbitos, para construir juntos la gobernabilidad y crecimiento de San Luis Potosí".