La Policía Cibernética advierte a la población sobre sitios de internet que desde San Luis Potosí ofertan versiones falsificadas de medicamento para el Covid-19, que de adquirirse y consumirse podría afectar la salud de las personas.
Moisés Valerio López, director de Análisis del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), destacó que se ha observado una creciente actividad de comercialización de productos de salud y fármacos falsificados y de calidad inferior a la real y a la que se requiere para tratar diversos padecimientos, sobre todo de Covid-19.
“La fuente mas confiable para un tratamiento es el sector salud o un médico certificado, reitero el llamado que hace el Sector Salud a la sociedad a no dejarse engañar por productos apócrifos que generan alguna expectativa en pacientes con alguna enfermedad en el caso específico del Covid-19, a no dejarse guiar por productos milagro o remedios caseros que pueden poner en riesgo la salud”.
Dijo; que la Policía Cibernética monitorea de manera constante las redes sociales y se ha detectado “a gente que se aprovecha de estas situaciones para obtener recursos con la venta de productos apócrifos o ilegales, el sector salud nos hace llegar paginas donde detectan estos casos, en coordinación identificamos paginas y emitimos alertas para que la gente no se enganche y no haga compras en línea”.
Hay medicina falsificada, advierte Secretaría de Salud
Lanza enérgico llamado la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, para no recurrir a la automedicación ni la adquisición de Roactemra o Tocilizumab para combatir el Coronavirus, toda vez que se está falsificando este fármaco y puede ser contraproducente para la salud.
Fue la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, la que emitió una alerta sanitaria a las autoridades de los estados para que se atienda este tema, sobre todo porque desde las farmacias públicas y privadas podría darse esta falsificación.
“Hay una alerta sanitaria para todos aquellos a los que les hayan solicitado comprarlo, en razón a la falsificación de este documento, tenemos denuncias interpuestas por la empresa Roche, en solución de 80 miligramos, inyectable, la de ámpula de 10 mililitros, se concluyó que los productos recuperados se han falsificado”.
La federación solicitó al Estado de San Luis Potosí, revisar lotes de este documento y denunciar cualquier anomalía para evitar daños más severos para los pacientes.
Asimismo, solicitó a los ciudadanos que hayan comprado dicho medicamento y no hayan obtenido los resultados esperados, se acerquen a su unidad médica más cercana para dar conocimiento de la autoridad sobre dicha situación.
La alerta ya se publicó en el sitio oficial de la COFEPRIS y se hará lo mismo en la página web estatal “estamos muy alertas porque puede ser dañino a la salud, los que lo hayan adquirido este, solicitamos que revisen sus lotes, es muy importante a la población si les han solicitado este medicamento, y no han tenido los resultados que podían tener, hay que dar aviso inmediato, por favor no se automediquen porque estamos viendo que hay gente que se aprovecha de la pandemia”.
Te puede interesar esta nota: Abuso de la dexametasona es contraproducente: Canaco
Leer más de El Sol de San Luis ↓↓↓