El Congreso del Estado cuenta con los mecanismos de fiscalización necesarios para vigilar el uso de los recursos que aplica el gobierno del estado y en el caso de la reestructuración de la deuda que está solicitando, hay compromisos muy claros establecidos de antemano.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi afirmó que si el gobierno del estado pretende ahorrar 500 millones de pesos con la reestructuración a largo plazo y esos recursos se aplicarán en determinadas acciones, existen mecanismos para verificar que así sea.
Es la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que lleva a cabo la fiscalización de los recursos públicos y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado tiene las facultades para dar seguimiento a todo el proceso de revisión.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia diputado José Antonio Zapata Meraz manifestó que se pueden hacer solicitudes de auditorías especiales como ocurrió con el caso de la Secretaría de Salud y la ASE debe llevarlas a cabo.
De hecho, adelantó que este jueves la titular de la ASE Rocío Cervantes fue citada para que informe del avance en la auditoría a la Secretaría de Salud; “si queremos conocer datos de cómo se ha gastado el dinero público en este 2020, hay que esperar a que se cumplan los plazos establecidos en la ley”.
La propuesta de reestructuración de la deuda con la que el gobierno pretendía ahorrarse unos 500 millones de pesos para aplicar en la emergencia económica generada por el Covid-19, no fue aprobada en las comisiones a las que se turnó.