El senador por Morena, Primo Dothé Mata y el inhabilitado ex funcionario priista Manuel Nava, se encontrarían íntimamente relacionados a un grupo de docentes de Telesecundaria, ya que se les ha visto en los mítines y plantones, es por eso que la autoridad estatal ha denunciado que están detrás de las movilizaciones que han venido realizando los trabajadores del magisterio potosino en el Estado de San Luis Potosí.
Hay que recordar que en los últimos días se han manifestado los maestros de telesecundaria debido a la falta de pago de una serie de bonos y frustraciones laborales, sus protestas han frenado las clases en las aulas, hecho que muy posiblemente tendrá repercusiones en la vida laboral de los docentes que dejaron solos a los estudiantes.
Desde la administración estatal se ha dicho que ambos personajes en mención intentan cobrarles un pago a los maestros de telesecundaria por estarlos apoyando en una exigencia legal que tienen contra el estado desde hace años. Incluso hay denunciantes que se atreven a señalar que presuntamente ya se les ha venido dando recurso por concepto del pago que Gobierno del Estado ya está abonándoles mediante previo acuerdo.
A pesar de que docentes de telesecundaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) y el gobierno del Estado de San Luis Potosí mantienen acuerdos para resarcir un adeudo histórico a dicho gremio magisterial por 800 millones de pesos y de que ya se les hicieron los primeros abonos, el Senador Primo Dothé y el ex funcionario estatal inhabilitado Manuel Nava, supuestamente tratan de sacar algo de este proceso, manipulando a un grupo de docentes para salirse del convenio.
Integrantes de ese grupo de docentes quienes prefieren guardar el anonimato, indicaron que aparentemente estos personajes de la escena local les piden el 10 por ciento del pago a cambio de ayudarles a conseguir el adeudo por la vía judicial, proceso que aseguran es más rápido que el convenio en el que ya están recibiendo recursos.
Añadieron que el Senador y el ex funcionario de la Seduvop en el sexenio de Fernando Toranzo Fernández, buscan quedarse con cien de los 800 millones de pesos que históricamente se les deben a los maestros de telesecundaria, hecho que no están dispuestos a permitir.