Detectados más de mil puntos ciegos en la frontera sur de México, siendo los sitios por donde se da el mayor flujo de migrantes y también la comisión de un sinnúmero de delitos, por lo que no se tiene un registro de cuanta gente pueda estar ingresando a México por ahí.
Aseguró el Cónsul de Guatemala, Héctor Alfredo Sipac Ciun, que en las entrevistas a migrantes en diversos puntos y estaciones migratorias es que se ha detectado la presencia de más de mil puntos por donde diariamente pasan cantidades inciertas de migrantes.
“En el caso de migrantes que van hacia el norte se tienen cifras inciertas, oficialmente se tienen ocho puestos fronterizos con México, pero más de mil pasos ciegos donde obviamente se dan diferentes ilícitos entre ellos el tráfico de personas, y al ser un tema ilícito no tenemos un registro de cuanta gente pueda estar ingresando por ahí”.
Sipac Ciun dijo que la medición que se hace de la gente que pudiera estar ingresando es por el número de deportaciones, de quienes cruzan por los puntos ciegos creemos que quizás un 80 por ciento sean asegurados por migración y un 20 por ciento no se sabe de ellos o no se encuentre, sin embargo es un dato a ciegas, “nadie tiene la capacidad de decir con certeza cuanta gente ingresa a México”.
En cuanto al incremento en el flujo de migrantes el diplomático Guatemalteco reconoció un incremento en la cifra, “lo medimos por la población que se encuentra en las Casas de Migrante y por las deportaciones del INM, hemos detectado un incremento de núcleos familiares y de acuerdo con datos de las Casas del Migrante, en los primeros cuatro meses se rebasó la atención que se ha brindado comparada con otros años, no era la misma”.
En cantidades generales, y con información de la Red Consular Guatemalteca que consta de 12 Consulados ubicados estratégicamente en regiones que abarcan la ruta del migrante, en 2017 ingresaron a Guatemala 26 mil 885 migrantes repatriados, en 2018 la cifra fue de 34 mil 21 personas, y al mes de abril, Guatemala estaba registrando un ingreso de 9 mil 443 repatriadas, cifra que es un indicativo de que el numero de repatriados en 2019 podría superarse a la cifra registrada en 20182.
En cuanto al flujo migratorio hacia Estados Unidos reiteró, no es posible dar una cifra con certeza, lo que es un hecho es el incremento en el número de personas que están emigrando en su mayoría, núcleos familiares.
Leer también en El Sol de San Luis