La creación del Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas ha tenido una respuesta favorable en San Luis Potosí, en pocos meses, el Poder Judicial ya tiene registradas a más de 500 personas que no cumplen con su obligación de entregar una pensión alimentaria para sus hijas e hijos menores de edad, informó la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández.
La legisladora impulsora de la creación del Padrón de Deudores Alimentarios en San Luis Potosí, informó que en reuniones de trabajo con las y los magistrados del Poder Judicial se ha planteado la necesidad de que el padrón sea público para velar por los intereses de los menores que sufren este tipo de violencia en San Luis Potosí.
“Se les ha planteado a las y los magistrados del Poder Judicial que la lista de los deudores alimentarios debe ser pública, porque, no podemos proteger a un deudor y decirle que tiene derecho a su privacidad cuando está afectando a menores de edad, y es nuestro deber anteponer ante todo los derechos y la seguridad de los menores. De nada sirve un padrón si no es público”.
La diputada Lidia Nallely Vargas informó que, ya se realiza un análisis del dictamen que aprobó recientemente el Senado de la República, que plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país.
En ella se contempla que las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan dispondrán de lo necesario, para establecer, como requisito, la presentación del certificado de no inscripción en dicho registro para realizar procedimientos y trámites como: Licencias y permisos para conducir; realizar trámites ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales; incluso se requerirá dicho certificado en las solicitudes de matrimonio.
Puntualizó que, se debe seguir trabajando para enriquecer esta ley que busca garantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con su pensión alimentaria. Dijo que “mientras tengamos una ley más fuerte y completa, se tendrán mejores resultados”.