Aunque hay personas que pudieran cubrir los puestos vacantes en la industria, no cuentan con la capacitación o el interés para hacerlo, señaló Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Luego de que el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que hay un déficit de alrededor de 3 mil trabajadores en la Zona Industrial, y que esta cifra pudiera llegar a 5 mil al cierre de año, Bocard Meraz indicó que sí hay personas que llegan a solicitar empleo a la zona fabril, pero no cuentan con la capacitación necesaria para los puestos vacantes.
Explicó que en San Luis Potosí hay alrededor de 500 mil personas registradas en el Seguro Social, y la población es de aproximadamente 2 millones 200 mil habitantes, por lo que si la mitad de ellos están en edad productiva, hay unas 500 mil personas que no tienen empleo o trabajan en la informalidad, y pudieran cubrir las vacantes en la zona industrial, "entonces sí hay mano de obra en San Luis".
El problema, dijo, es que no todas las personas cuentan con la capacitación pertinente para ocupar algún puesto en la zona industrial, por lo que "tenemos que invertir mucho en la educación media para que lleguen ya con ciertas habilidades".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Y es que mencionó que desde su punto de vista, se ha perdido tiempo en materia de vinculación entre empresas e instituciones educativas, ya que es fundamental aplicar modelos como el sistema dual y dar herramientas básicas a los jóvenes, "que tenga la capacitación de ordenar, de trabajar con los software más básicos".
Además, señaló que entre algunas personas, los programas sociales han inhibido el deseo de trabajar, "está pasando que se están quedando por las ayudas sociales -que sí eran muy necesarias-, pero a lo mejor en ciertos lugares han sido un exceso", por lo que consideró que así como los programas pueden cubrir la necesidad de alimentación, también deben motivar a "buscar más".
Finalmente, Bocard Meraz auguró que en los próximos años nuevamente habrá movilidad de la población hacia la Capital potosina, por lo que ésta debe estar preparada para recibirla, por ejemplo con vivienda y servicios básicos como el agua potable.