Con la baja que está teniendo la industria automotriz, se debería estar ya impulsando la agricultura y la ganadería en San Luis Potosí; hay mucho interés por parte del sector empresarial de invertir en el campo, pero no hay las garantías ni apoyos necesarios por parte del Gobierno Federal.
Manifestó lo anterior el presidente del Parque Industrial Fundidores, Héctor D’Argence Villegas, quien recordó que anteriormente se tenían diversos programas productivos, y a través de estos las organizaciones civiles sin fines de lucro lograban bajar recursos de la Federación, para brindarles capacitaciones y equipamiento a los pequeños agricultores, no obstante las reglas cambiaron desde que los eliminaron.
Comentó que la iniciativa privada ya ha participado con recursos para el campo, pero lo que ha faltado siempre es el apoyo del Gobierno Federal, principalmente en temas de capacitación, comercialización y oportunidades de mercado, pues muchos agricultores pierden su inversión al no saber qué pueden producir y dónde lo pueden vender, y eso provoca que migren a la ciudad o fuera del país en búsqueda de otras oportunidades.
“Ahora se decide dar el apoyo directo al agricultor, pero a ellos les va a faltar la capacitación y el apoyo en temas de comercialización, porque de nada sirve que se le dé un dinero al agricultor para que siembre si no sabe qué es lo que puede sembrar, cómo se le va a dar el producto y a quién se lo va a vender. También hay que ver qué tipo de hortaliza es la que el país necesita para que el agricultor pueda tener un mercado justo”, expresó.
El empresario consideró que en San Luis Potosí sería viable impulsar la siembra de maíz y frijol, pues el tipo de clima que tenemos en la entidad permite este tipo de cultivo, no obstante cada una de las regiones cuenta con características distintas para sembrar y cultivar diversos productos, como en el caso de la Huasteca donde es muy común el café, la naranja y la papaya.