La distribución de los recursos públicos que otorga el gobierno federal es inequitativa, lo que impacta negativamente en las metas que nos hemos planteado.
Un estudio divulgado hace pocos días reveló que “en lo que se refiere al objetivo de combatir la pobreza y marginación, no en todos los casos las entidades federativas reciben recursos federales suficientes”.
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, quien explicó que la desigualdad se extiende, al ser recursos destinados a combatir la pobreza y la marginación.
El funcionario estatal calificó la pobreza como “un problema multidimensional”, es decir que se da en diferentes formas y sus impactos también son muy variados, “y como lo he dicho antes, en el combate a la pobreza no hay recursos suficientes, ni tampoco esfuerzo sobrado".
Ese reparto inequitativo, añadió, pone a prueba los resultados de la Ley de Coordinación Fiscal.
Lo ideal es que exista una mayor asignación de recursos, sobre todo en el caso de las entidades que hemos demostrado avances y resultados en el combate a la pobreza y marginación, es lo que esperamos.
Refirió que al inicio de la actual administración había una cantidad importante de localidades que no tenían acceso a agua, drenaje y energía eléctrica., “el panorama es muy distinto ahora, falta mucho por hacer, pero hemos reducido a una menor cantidad las localidades en esas condiciones”.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional reveló que en la asignación de recursos federales -como es el Fondo de Infraestructura Social Estatal- para el ejercicio 2020, el incremento fue menor.