Es muy complicado eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), pues éste se encuentra en la Constitución, y para modificarla se requieren por lo menos dos terceras partes del voto del Congreso General de la República, lo cual es aún más difícil, pues si no pasó una reforma a la Ley Eléctrica, pues menos lo hará una iniciativa que lastime a una institución tan querida para los mexicanos; lo que es seguro es que “hay INE para rato”.
Afirmó lo anterior el delegado del INE en San Luis Potosí, Sergio Aispuro Cárdenas, en una reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Empresarial Potosino (CEP), en donde, externó que estructuralmente no hay condiciones para que muevan al INE, al menos no desde la Constitución.
Destacó que, para la tranquilidad de la gente, no va a ser sencillo ni una imposición llegar a ese punto, pues se requiere una mayoría calificada; lo que sí es posible, es que se seguirá “molestando” al instituto con pequeñas reformas legales.
“Tenemos un lastre muy complicado y difícil de vencer, que es que, cada año en noviembre-diciembre nos asignan un presupuesto, entonces, INE o te portas bien o veo cuánto dinero te doy, y eso es algo que me parece que tenemos que resolver. También, pienso que tendríamos que quitarle algunas cargas y responsabilidades para hacerlo más ágil y ligero, pero también debemos darle fuerza en otros temas al instituto”, expresó.
Por su parte, el presidente del CEP, Héctor D’argence Villegas, manifestó que escuchar las palabras del delegado del INE le brinda tranquilidad y certeza al sector empresarial para seguir invirtiendo en el país, pues una de las inquietudes que han tenido desde que inició su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se quiera desestabilizar y eliminar al INE, lo cual se acentuó más con el ejercicio de revocación de mandato.
En ese sentido, dijo que a todos los mexicanos nos ha costado muchos años mantener a las instituciones que garantizan nuestras libertades y el emprendimiento, por lo que, “una sola persona no puede ni debe decidir o imponer leyes a su antojo”.
“Nos ayudó mucho platicar con el delegado, porque ahora sabemos con certeza que no se puede modificar la estructura del INE, sin el consenso mayoritario del Congreso de la Unión, y si ya tuvimos la experiencia de que se pudo detener la reforma eléctrica, que nos iba a afectar a todos, pues hoy tenemos la certeza de que no va a pasar una reforma para desaparecer al INE. Esto nos deja tranquilos y es un tema que da certeza a los empresarios”, agregó.