La riña en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila se suscitó por un robo de pertenencias, a pesar de este hecho queda descartado que no exista, o pueda perderse la gobernabilidad en el penal.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien confirmó el hecho y argumentó que el conflicto pudo contenerse por los custodios, casi de manera inmediata.
El funcionario estatal insistió en que el suceso, en el que estuvieron involucradas cuatro personas, duró solo minutos, los participantes resultaron con lesiones menores y este martes por la tarde ya habían sido dadas de alta.
Explicó que “la riña registrada en el centro penitenciario de La Pila tuvo su origen en la diferencia y robo de pertenencias, cometido por unos internos, pero pudo ser controlado de manera inmediata”, reiteró.
Detalló que luego de la jornada de visita, “algunos internos ingresaron a dormitorios que no les correspondían, en los que trataron de sustraer pertenencias, lo que provocó el conflicto, pero duró menos de tres minutos, se controló la situación y se dio atención médica a los lesionados”.
En otro orden de ideas, admitió que el fin de semana tuvo incidencias alarmantes, “hay dos líneas de investigación muy sólidas respecto a los restos de una mujer decapitada, localizada en las inmediaciones de Peñasco”.
Hay avances importantes, desde hace días se tenía el reporte de la persona desaparecida y esperamos que la investigación se resuelva lo antes posible.
Consideró que el despliegue eficiente y respuesta oportuna de las corporaciones policiacas locales, permitió que dos personas que fueron golpeadas pudiesen ser rescatadas para proceder en contra de ellas en el marco del debido proceso.
El titular de la Secretaría General de Gobierno indicó que los presuntos fueron capturados por vecinos, aparentemente cuando trataban de cometer algún delito.
Finalmente, Leal Tovías dio a conocer que hasta el momento no hay reportes de que internos del penal de Islas Marías, hayan sido trasladados hacia San Luis Potosí.
Leer más de El Sol de San Luis