Hay ganadores y perdedores con el "superpeso" y la caída del dólar, explicó el economista Juan Carlos Méndez Ferrer.
El economista explicó que una ventaja de que el dólar esté más barato, es que quienes importan productos, pueden hacerlo a menor precio, "una compañía que tenga que importar y pagar un millón de dólares, no es igual pagarlo a 19 pesos que a 16".
Por otro lado, es una desventaja para las personas que exportan, como los productores de aguacate, café u otros, ya que si reciben el pago en dólares, al momento de cambiarlos a peso mexicano, es menos lo que reciben; lo mismo pasa con quienes reciben remesas, pues no es lo mismo cambiar 100 dólares a un precio de 19 pesos, que a 16.
Otra forma en la que influye en la economía local el precio del dólar, es que evita los aumentos de los costos de producción en aquellas empresas que utilizan insumos provenientes del extranjero para la producción de bienes y servicios, por lo que no aumentan los costos al consumidor.
Al respecto, recordó que en crisis anteriores, el alza a la inflación iba acompañada de un alza en el precio del dólar, lo que contribuía a aumentar la inflación; ahora, desde el mes de julio del año pasado, México ha tenido una tendencia a la baja en la inflación, que ha ido a la par de una cotización del dólar también a la baja, por lo que no se "alimenta" la inflación.
De esta manera, Méndez Ferrer indicó que "hay que tener mucho cuidado" con el "superpeso", pues así como favorece las importaciones, perjudica las exportaciones del país.